Menu

Una Educación sin Fronteras



ANEXO N°10 - EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR EN SECUNDARIA


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 13:43 | Lu 52 commentaire(s)

DESDE
6º AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA A 4º AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA DEL LYCÉE JEAN D’ALEMBERT. RBD: 1781-7
(Decretos de Evaluación y Promoción Nº511/1997 de Enseñanza Básica, Nº 112/1999 de 1º y 2º medio
y Nº 83/ 2001 de 3º y 4º medio)


(Anexo Nº 10, Letra B del Reglamento Interno de Convivencia Escolar)

El Decreto Nº 511, del 8 de mayo de 1997, el Decreto 158 del 21 de julio de 1999, el Decreto 112 del 20 de Abril de 1999  y el Decreto exento Nº 83 del 8 de marzo de 2001, emanados del Ministerio de Educación, facultan a los Establecimientos Educacionales, para que en el marco de la Reforma Educacional, elaboren su Reglamento de Evaluación y Promoción de los alumnos de Séptimo y Octavo Año de Enseñanza General Básica, Primero y Segundo de Enseñanza Media y de Tercero a Cuarto Año de Enseñanza Media. 


Las disposiciones del presente Reglamento se deben aplicar a los niveles de Sexto a Octavo Año de Enseñanza General Básica y de Primero a Cuarto año de Enseñanza Media respectivamente. 


Para los efectos de evaluación y promoción de los alumnos, se consideran los Planes y Programas de Estudio Especiales aprobados por la División General de Educación y los Decretos pertinentes, así como el acuerdo cultural para todos los establecimientos franceses de Chile (decreto exento nº 00071-20 septiembre del 2000) vigentes en el establecimiento, para cada nivel. 
 
Los alumnos de nuestro establecimiento deben estar obligatoriamente inscritos en el SIGE (Sistema de Información General del Estudiante) a excepción de alumnos no chilenos autorizados por el apoderado y que no desean integrar el sistema chileno de educación superior. 
 
Para los efectos de acreditar el cumplimiento de la normativa legal, el reglamento interno (incluido el de evaluación) deberá mantenerse actualizado en el Sistema de Información General de Estudiante (SIGE). 


El calendario escolar de una duración de 36 semanas es debatido y luego definido (fechas de inicio de clases, vacaciones, término del año) en reunión de Consejo Escolar (Conseil d’Etablissement), donde los representantes de todos los estamentos que componen la comunidad (directivos, docentes, asistentes, apoderados, alumnos y sostenedor) ejercen su derecho a voz y voto. Luego es validado por la AEFE. 


De 6to Básico a IVº Medio la Dirección divide de forma equilibrada el año lectivo en 3 trimestres y corresponde al período calendario en el que se desarrollan las actividades académicas y los programas de estudio impartidos en cada sector de aprendizaje. Se informará oportunamente a las familias, respecto a las fechas de repartición trimestral al inicio del año escolar, mediante publicación en la página web. 


Asimismo, el presente Reglamento de Evaluación forma parte del Reglamento Interno y las familias deben tomar conocimiento obligatoriamente con acuse de recibo y firma, previa matrícula para el año escolar siguiente y/o inicio de año escolar. Se publicará, además, el presente Reglamento en el sitio WEB del colegio y se ingresará en el SIGE.

 
 
I.- Disposiciones Generales:
 
Los objetivos educacionales de este Reglamento son: 
1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en sus alumnos el espíritu crítico y reflexivo. 
2. Realizar todos los esfuerzos posibles para preparar en la mejor forma a sus alumnos. 
3. Entregar los valores y herramientas necesarias que permitan a los alumnos el logro de rendimientos destacados para culminar exitosamente su formación.
4. Otorgar a los alumnos, en el marco de una educación integral, valores que les permitan hacer frente a las exigencias profesionales, sociales y personales de su época. 
 
II.- Evaluación: 
El personal docente, directivo y toda la comunidad escolar del establecimiento, entenderá por evaluación la actividad permanente y constante que permita, por una parte, estimar los progresos de alumnos y alumnas y, por otra, evaluar permanentemente la programación de los aprendizajes, realizando los ajustes necesarios a ella para alcanzar los objetivos propuestos en los programas. 
Para la gestión del proceso evaluativo, se aplicarán evaluaciones diagnósticas, formativas, sumativas y acumulativas.
Se entenderá por evaluación diagnóstica aquella tendiente a percibir las conductas de entrada y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos en cada nivel educacional. 


La evaluación formativa y/o facultativa es una evaluación que puede resultar sin calificación y que puede o no incidir en la promoción del alumno. Su propósito es verificar el grado en que se están logrando los aprendizajes propuestos, detectando los aspectos específicos en que éstos no se están logrando. Del mismo modo, es un valioso instrumento para validar pedagogías y prácticas pedagógicas aplicadas por los docentes.
 
La evaluación sumativa consiste en calificaciones parciales, que se entienden como una forma de verificación y determinación de objetivos específicos de una unidad de aprendizaje general, la que incidirá en su promoción. Cada profesor asigna un coeficiente a las evaluaciones sumativas.
 
La evaluación acumulativa es aquel proceso de verificación y determinación de los niveles de calidad con que se han logrado los objetivos propuestos en los programas de estudio, con el fin de registrar una calificación del alumno y alumna, la que incidirá en su promoción escolar. 
 
En el Lycée Jean d’Alembert no se rinden exámenes al fin del año escolar. 
 
Los alumnos y alumnas deberán ser evaluados en todos los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio en períodos trimestrales de 6to a IVº medio. 
 
El subsector Religión será evaluado en conceptos de acuerdo con la normativa vigente y no incide en la promoción.

 
Los objetivos transversales se evaluarán utilizando una escala de conceptos, esta evaluación se informará a los padres y apoderados al término de cada trimestre en un informe educacional junto a las calificaciones (Notes de Vie Scolaire). Para los alumnos de Sexto Básico a Primer Año Medio, los objetivos de Aprendizajes Transversales se evaluarán utilizando una escala de conceptos contenidos en la Tercera Sección del Libro de Competencias (Palier 3º, Livret de Compétences). Esta evaluación se informará a los padres y apoderados a través del Sistema informático PRONOTE durante el año escolar y junto al Informe de calificaciones del alumno. Este documento, previa solicitud del apoderado, estará a su disposición al final del año escolar junto al Certificado Anual de Estudios. Los objetivos de aprendizajes transversales no incidirán en la Promoción del alumno. 
 
La evaluación regular se realiza mediante controles escritos u orales, tareas para la casa, trabajos personales o grupales, disertaciones, elaboración de proyectos, etc. 
La evaluación es de completa responsabilidad del profesor de la asignatura, quién determina el momento, las pautas, criterios de evaluación y luego califica, asignando los coeficientes que él estime convenientes según el tipo de evaluación. 
 
En caso de ausencia de un alumno a una evaluación, su apoderado deberá informar a la brevedad al establecimiento indicando la razón de su ausencia y/o presentar el certificado médico correspondiente en oficinas de Vie Scolaire (Inspectoría). Luego de revisar la situación, la ausencia será validada o no por Dirección. No se aceptarán certificados médicos luego de tres días hábiles de haber sido emitidos.
 
A todo alumno ausente en una evaluación, se le podrá llamar a rendir la evaluación pendiente antes de contar con la autorización del profesor para reintegrarse a clases, o deberá rendirla en otra fecha en acuerdo con su profesor. Esta evaluación pendiente, podrá ser un nuevo instrumento elaborado por el profesor, quién determinará el nivel de exigencia a aplicar para el alumno. En el caso de que el alumno no cumpla con ninguna de las indicaciones anteriores, el profesor tendrá la opción de calificar con nota mínima (1.0) al estudiante.
 
En caso de ausencia no validada o injustificada, el alumno será calificado con nota uno y se incluirá en el promedio del periodo. 
 
III.- Evaluación Diferenciada:
 
El Lycée Jean d’Alembert es un establecimiento educacional bilingüe cuyo Proyecto Educativo señala en su Eje Nº 2: “Atender al alumno en su globalidad y en su peculiaridad”. Esto significa que el trabajo integrado de los diferentes ciclos, sectores y subsectores educativos debe favorecer el éxito de todos los alumnos. 
 
La Evaluación es un conjunto de procedimientos que permiten medir los aprendizajes obtenidos por los estudiantes a través de diferentes metodologías y medios aplicados. En el Lycée Jean d’Alembert, la Evaluación Diferenciada se entiende como un procedimiento excepcional y debidamente fundamentado, para que los docentes utilicen de manera personalizada, mecanismos de evaluación en aquellos alumnos que presenten determinadas dificultades, con el fin de ayudarlos a alcanzar los objetivos académicos planteados en uno o más subsectores de la malla curricular.

 
 
III.1- Objetivos. 
 
1.- Favorecer el logro de los aprendizajes de aquellos alumnos y alumnas, que presentan determinadas dificultades.
2.-Promover el bienestar bio-psico-social de los alumnos del Lycée Jean d’Alembert que lo requieran.
3.- Responder de manera adecuada a aquellos alumnos que presentan dificultades, tales como: sensoriales (visual-auditivo); motoras, específicas del aprendizaje de lecto-escritura, cálculo y/o lenguaje. Como asimismo también, aprendizaje lento, Síndrome de Déficit Atencional, o problemas generales de aprendizaje.
 
III.2- Procedimiento para optar a la Evaluación Diferenciada. 
 
Para solicitar la aplicación de evaluación diferenciada, los apoderados deben retirar previamente con la asistente de Dirección una “Solicitud de Evaluación Diferenciada”, el que deberá ser completado por el o los especialistas, adjuntando los certificados e informes médicos correspondientes. Luego de esto, el apoderado debe solicitar una citación a entrevista con Dirección y con los Psicólogos del establecimiento, en la cual deberán presentar toda la documentación requerida.
 
El Colegio se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud de Evaluación Diferenciada, de acuerdo a los recursos humanos y de infraestructura reales con que cuenta para un seguimiento responsable del proceso de aprendizaje del alumno o alumna. Asimismo, cuando lo considere pertinente, podrá solicitar una segunda opinión profesional en alguna especialidad.
 
La Evaluación Diferenciada tendrá una duración máxima de un año escolar calendario y en ningún caso podrá ser retroactiva. Durante la aplicación del procedimiento de Evaluación Diferenciada, el estudiante debe continuar con el tratamiento especializado que corresponda y entregar estados de avance y reevaluaciones periódicas, según el colegio lo estime conveniente.
 
La Evaluación Diferenciada se considera de carácter temporal, dado que las dificultades se proyectan como potencialmente superables, cuando se han aplicado las estrategias de apoyo adecuadas.
 
Los Profesores Jefes y de asignatura recibirán por escrito el Registro de Evaluaciones Diferenciadas del correspondiente ciclo, en el cual se detallarán las áreas, periodo y las medidas específicas a aplicar para cada alumno y alumna. 
 
El proceso de aplicación de la Evaluación Diferenciada estará en situación de revisión permanente, por parte de la Dirección de Ciclo correspondiente y el Consejo de Profesores.
 
III.3- Otras consideraciones de la Evaluación Diferenciada.
 
a.- El beneficio de Evaluación Diferenciada no altera la aplicación del Reglamento de Evaluación y Promoción emanado del Ministerio de Educación, como asimismo también el Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio.

 
 
b.- La Evaluación Diferenciada aplicada a un alumno podría revocarse por alguna de las siguientes causales:
 
·         Suspensión de los tratamientos externos cuando no corresponde.
·         No presentación de reevaluaciones médicas o informes de estado de avance en el tratamiento.
·         Cuando el alumno o alumna incurre en faltas reiteradas de responsabilidad, compromiso personal y/o actitud inadecuada frente al aprendizaje de las asignaturas en las que se ha otorgado el beneficio de la Evaluación Diferenciada (no cumplir con las tareas oportunamente; presentarse sin materiales de trabajo escolar. Interrupciones constantes de clases).
·         Cuando un alumno no se presenta en las citas programadas con el /la tutor(a).
 
c.- La evaluación diferenciada adapta el proceso evaluativo a las dificultades del alumno. La calificación será el reflejo real del rendimiento del alumno. 
d.- Dadas las características bilingües que presenta nuestro establecimiento desde nivel inicial (Maternelle hasta IV Medio), se podrá aplicar evaluación diferenciada, pero en ningún caso eximición, para las asignaturas de idioma extranjero (Francés e Inglés), ya que los alumnos han desarrollado durante su escolaridad en el Lycée, habilidades lingüísticas obligatorias que les permiten avanzar en su proceso de enseñanza – aprendizaje. 

 

III.4- Propuestas de Evaluación Diferenciada.
 
DISPOSITIVOS DE APOYO 
PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 
 
  PLAN  
 
PAI
El PROGRAMA DE ACOGIDA INDIVIDUAL (PAI) concierne a aquellos alumnos que presentan un problema de salud que involucra un período de tiempo extenso, sin que exista una discapacidad: enfermedades crónicas, alergias, intolerancia alimenticia, entre otros.
Permite que el alumno pueda mantener una escolaridad de forma normal.
Es un documento que especifica los tratamientos médicos y las mejoras de la escolaridad en relación al estado de salud.
Puede considerar un protocolo para eventuales urgencias.
El PAI permite que el alumno/a reciba el tratamiento médico que requiere en el interior del establecimiento.
El PAI no está orientado a realizar modificaciones pedagógicas desde un punto de vista de adaptación de los aprendizajes.
 
 
 
 
 
PPS
El PROYECTO PERSONALIZADO DE ESCOLARIZACIÓN (PPS) se dirige a aquellos alumnos/as que presentan una discapacidad, entendiendo como tal lo establecido en el artículo 2 de la ley de 2005: “Toda limitación de la actividad o restricción de la participación de la vida en sociedad, sufrida en su entorno por una persona, a partir de una alteración sustancial, durable o definitiva de una o múltiples funciones físicas, sensoriales, mentales, cognitivas, multidéficit, o cualquier enfermedad que resulte invalidante”.
El PPS define las mejoras y adaptaciones pedagógicas necesarias y favorece la coherencia de las acciones.
Un PPS considera poner en marcha las siguientes adaptaciones, según sean las necesidades del alumno/a:
  • Orientación escolar.
  • Adaptaciones de la escolaridad.
  • Adaptaciones pedagógicas.
  • Medidas de acompañamiento.
  • Uso de material pedagógico adaptado.
  • Adecuación de las evaluaciones.
 
 
 
PAP
El PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO (PAP) concierne a los alumnos/as que tienen dificultades de aprendizaje de larga data, pero sin reconocer en ellos una discapacidad.
El PAP permite beneficiar al alumno/a con mejoras y adaptaciones de naturaleza exclusivamente pedagógica. Asimismo, permite al alumno/a utilizar apoyos tecnológicos.
El PAP permite:
  • Mejoras en la escolaridad.
  • Realizar un seguimiento durante toda la escolaridad.
  • Adecuaciones pedagógicas desde el punto de vista de adaptaciones en los aprendizajes esperados.
 
 
 
 
PPRE
El PROGRAMA PERSONALIZADO DE ÉXITO EDUCATIVO (PPRE) puede establecerse para alumnos/as que no han logrado adquirir ciertos contenidos y/o competencias pedagógicas, o bien que se encuentran en riesgo de no adquirirlos.
El PPRE organiza un acompañamiento pedagógico diferenciado al alumno/a durante un período determinado, de manera de permitirle mejorar las dificultades encontradas y progresar en sus aprendizajes.
El PPRE es obligatorio en caso de repitencia.
El PPRE permite establecer un apoyo pedagógico específico (durante el período escolar o fuera del colegio), de manera modulada pero por un corto período de tiempo.
 
 
 
IV.- Calificaciones 
Los alumnos de 6º básico a IV medio deberán ser calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudio correspondiente.
En el transcurso del trimestre (de 6to a IVº medio) por cada asignatura, se califica al alumno con un mínimo de 2 notas en las asignaturas impartidas en 2 o menos horas semanales o con un mínimo de 5 notas en las asignaturas impartidas en 3 o más horas semanales, con el objetivo de evaluar el progreso de aprendizaje en los alumnos.
 
En el transcurso del año escolar, los alumnos de 6º básico a 4º medio obtendrán 
 
·         Notas parciales: notas del trimestre en las diferentes asignaturas.
·         Promedios trimestrales: promedios de las notas parciales en cada asignatura.
·         Promedios anuales por asignatura: promedio de los resultados trimestrales.
·         Promedio general anual: promedio de las notas anuales de todas las asignaturas.
 
Cada promedio se calcula con una aproximación de una cifra decimal. 
 
a.       Notas en Escala Chilena de 1 a 7.
Según los Reglamentos de Evaluación y Promoción al curso superior. Decretos Oficiales chilenos: Nº 511/97, 112/99 et 83/01. El sistema chileno utiliza una Escala Numérica de 1 a 7.
En el Sistema Chileno no existe la nota 0, la nota mínima de aprobación es cuatro (4,0) y en este establecimiento se utilizará el criterio de un 60% de exigencia para la transformación de puntajes a notas.
La calificación 3.9 no se aproximará, ni en notas parciales ni en promedios finales por asignatura.
 
b.       Notas en Escala Francesa de 0 a 20.
Los alumnos de Sexto (6ème) a Cuarto Año Medio (Terminale) son evaluados en escala de 0 a 20 por los profesores. Todas las Notas Finales (Moyennes Annuelles) en esta escala deben ser convertidas a la escala de Evaluación Chilena de 1,0 a 7,0 para todos los documentos oficiales del Ministerio de la Educación chilena (Actas Finales). 
 
La asignatura de Religión se califica sólo usando conceptos y no incidirá en la promoción escolar. En el establecimiento no se rinden exámenes de fin de año. 
 
Para efectos de registro de actas y promoción escolar según el reglamento chileno, las notas se homologarán al término del año escolar en escala de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal de aproximación, para lo cual se utilizarán escalas de conversión personalizadas por nivel, que estarán disponibles en el sitio web del establecimiento.

 
Ver anexos:
 
·         Escala de conversión de notas de 6º Básico a 1º año de Enseñanza Media para todas las asignaturas.
·         Escala de conversión de notas de 2º año de Enseñanza Media para todas las asignaturas excepto francés.
·         Escala de conversión de notas de 3º y 4º año de Enseñanza Media para todas las asignaturas excepto francés.
·         Escala de conversión de notas de la asignatura francés desde 2º año de enseñanza media.
 
Las escalas de conversión se utilizan para convertir los promedios anuales en todas las asignaturas del Plan de Estudio correspondiente, desde la escala francesa (0,0 a 20,0) a la escala chilena (1,0 a 7,0) y no son reversibles.   
 
Las escalas de notas no se emplearán para convertir calificaciones parciales o promedios trimestrales. 


No existe bonificación, ni se aplicará “barême de ponderation” de ningún tipo, en las calificaciones y resultados de las asignaturas. 
 
En ningún caso se utilizará la escala de evaluación para calificar aspectos conductuales y/o de asistencia que no correspondan a la evaluación de aprendizajes. 
 
Todo alumno tiene derecho a conocer su prueba corregida en un plazo máximo de dos semanas (15 días) desde que rindió la evaluación. La evaluación corregida debe quedar en poder del alumno. 


V.- PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS AL CURSO SUPERIOR. 
 
Artículo Nº1: 
Para los alumnos regulares inscritos en el Ministerio chileno de Educación, las reglas de promoción al curso superior son las vigentes en Chile, de acuerdo con los siguientes decretos: 
 
·         Alumnos de 6º a 8º básico: decreto de evaluación Nº 511 exento del 8 de mayo de 1997. Alumnos de 1º y 2º medio: decreto de evaluación Nº 112 exento del 20 de abril de 1999. Alumnos de 3º y 4º medio: decreto de evaluación Nº 83 exento del 6 de marzo 2001.
 
Artículo Nº2: 
 
Para los  efectos  de  la  Promoción  escolar,  las  distintas  formas  de  calificación  convertidas a la escala numérica de 1,0 a 7,0  hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación final el 4,0. 


Artículo Nº3: 
 
Serán promovidos todos los alumnos que hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos Planes de Estudio. 

 

Artículo Nº4: 
 
Serán promovidos los alumnos de los cursos de 6º hasta 8º año de Enseñanza Básica y de 1º a 4º año de Enseñanza Media, que no hubieren aprobado una asignatura, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4,5 o superior, incluida la signatura no aprobada. 
 
Artículo Nº5: 
 
Igualmente, serán promovidos los alumnos y alumnas de los cursos de 6º a 8º año de Enseñanza Básica y de 1º a 4º año de Enseñanza Media, que no hubieren aprobado dos asignaturas, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los no aprobados. 


Artículo Nº6: 
 
No obstante, lo anterior, si entre las dos asignaturas de aprendizaje no aprobados se encuentran   los sectores   de   aprendizaje   de   Lengua   Castellana   y   Comunicación   y/o Matemática, los alumnos de Tercero y Cuarto Medio, “serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de las dos asignaturas de aprendizajes no aprobados”. (Decreto exento Nº 83 del 8 de marzo de 2001, Artículo 5º, sobre Logro de Objetivos, letra c, segundo párrafo).
 
Artículo Nº7: 
 
La evaluación de los Objetivos de Aprendizaje Transversales, las actividades del Consejo de Curso y Orientación y Religión serán evaluadas en conceptos y no incidirán en la promoción escolar de los alumnos. 


Artículo Nº8: 
 
Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas y fundamentadas, el Rector del establecimiento, podrá autorizar la promoción de los alumnos  con porcentajes menores de asistencia. 
 
Artículo Nº9: 
 
El jefe de establecimiento, luego de consultar al equipo pedagógico, está habilitado para tomar decisiones en situaciones especiales de evaluación y de promoción durante y al final del año escolar, tales como: ingreso tardío a clases de un alumno durante el año; ausencias prolongadas; solicitud de cierre anticipado de año escolar; promoción o repitencia, obligación de participar en el servicio militar; participación en concursos nacionales o internacionales en deporte, literatura, ciencias, artes; becas u otras situaciones. Los casos serán abordados de forma individual mediante la implementación de un plan de acción adecuado y el compromiso del alumno y su familia. 

 
 
Artículo Nº10: 
 
Para la promoción al curso superior, los alumnos de 6º año de Enseñanza Básica a 4º año de Enseñanza Media de la sección Francesa que no están inscritos en el Ministerio chileno de Educación dependen del sistema de orientación vigente en Francia (Comisión de Apelación, presidida por el Consejero Cultural de la Embajada de Francia o su representante). 
 
Artículo Nº11: 
 
Los alumnos regulares de 6º básico a 4º medio que no cumplan con los requisitos dispuestos en los artículos Nº1 al Nº10 del presente reglamento deberán repetir de curso. 
 
Artículo Nº12: 
 
Los alumnos regulares de 4º medio hubieren aprobado el 4º año medio según los artículos Nº1 al Nº10 consignados en el presente reglamento, obtendrán la Licencia de Enseñanza Media.
 
VI.- Situación Doble vía (Chilena - Francesa) en tercero y cuarto medio 
 
Nuestro establecimiento entrega educación reconocida en Chile y Francia, lo que implica por parte de los alumnos multiplicar esfuerzos para aprobar estudios de doble currículum, válidos en ambos países y obtener las dobles certificaciones. 
 
Por lo tanto, como los  alumnos cursan  una  doble  vía  de  estudios  (Chilena  y  Francesa)  en  las  series Económico social (ES), Literaria (L), y Científica (S)  y que conducen simultáneamente a la obtención del diploma del Bachillerato Francés y a la licencia de educación media, estudian un número mayor de asignaturas a las establecidas en el decreto Nº83/2001 para segundo, tercero y cuarto medio. Por esta situación, el establecimiento considerará el mejor promedio obtenido por el alumno en las asignaturas afines al área del plan de estudios en el año anterior, o serán evaluados con la nota del ramo facultativo que realice, la que será informada al Ministerio de Educación a través del SIGE al fin del año escolar.
 
VII.- Eximiciones (Decreto158/1999): 
 
De 6º básico 4º medio, el Rector podrá, sólo en casos excepcionales y por un período determinado, autorizar la eximición de un alumno de hasta una Asignatura. Para tal efecto, el apoderado deberá elevar una solicitud por escrito debidamente fundamentada con certificados e informes médicos. En el marco de una evaluación diferenciada y teniendo en consideración el proyecto educativo, la Dirección determinará si procede la eximición. Paralelamente, la eximición deberá justificarse mediante la aplicación de un PPS (Proyecto Personal de Escolarización). 
 
Eximición de Educación Física 
 
Toda solicitud de eximición de Educación Física deberá ser  presentada de la forma y los plazos estipulados en el Reglamento Interno.

 
Los alumnos que se hayan eximido de actividad física reglamentariamente durante el año o un periodo del año, deberán desarrollar un trabajo teórico dado por el profesor, con el objetivo de evaluar los períodos sin calificación de actividad física. 
 
VI.-LAS INSCRIPCIONES DE ALUMNOS ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILENO 


Los profesores deben respetar y aplicar la reglamentación concerniente a todos los alumnos inscritos ante el Ministerio de Educación chileno. Recordamos a todos que nuestro establecimiento debe inscribir de manera obligatoria a todos sus alumnos ante este Ministerio a excepción de aquellos alumnos no chilenos que no desean integrarse al sistema chileno y que estén autorizados por los textos oficiales chilenos. 


Frente a casos señalados en el párrafo anterior, el colegio no puede hacer ninguna excepción y debe rechazar las solicitudes de aquellas familias que desean retirar a sus hijos de manera provisoria de las listas oficiales entregadas al Ministerio de Educación Chileno. Nuestro estatus especial como establecimiento educacional nos exige máxima rigurosidad, transparencia y perfecta colaboración con el Ministerio Chileno. 
 
Recalcamos que el promedio final indicado en PRONOTE no corresponde al promedio final del certificado anual de estudio ya que este promedio no toma en cuenta las diferentes ponderaciones asignadas a los diferentes sub sectores cuyo detalle se especifica a continuación.
 
VII.- PROMEDIOS FINALES EN ASIGNATURAS MADRES.
 
  6º Básico 7º Básico 8º Básico
Estudio y Comprensión de la Sociedad 50 % Histoire-Géographie.
50 % Historia de Chile.
50 % Histoire-Géographie.
50 % Historia de Chile.
50 % Histoire-Géographie.
50 % Historia de Chile.
Estudio y Compresión de la Naturaleza 100 % de S.V.T 50% SVT
50%  Physique-Chimie
50% SVT
50%  Physique-Chimie
Educación Matemática 100 % Mathématique 100 % Mathématique 90 % Mathématique
10 % Mathématiques SIMCE
Educación Artística 50 % en Musique
50 % Arts Plastiques
50 % en Musique
50 % Arts plastiques
50 % en Musique
50 % Arts Plastiques

Enseñanza Media:
 
  1º Medio 2º Medio
Historia y Ciencias Sociales 50 % Histoire-Géographie.
50 % Historia de Chile.
40 % Histoire-Géographie.
40 % Historia de Chile.
20 % Sciences Economiques et Sociales
Biología 100 % de S.V.T 50% SVT
50%  Biología
Física 100 % Physique-Chimie 50 % Physique-chimie
50 % Fisíca
Química 100 % Physique-chimie 50 % Physique-chimie
50 % Quimica
Ingles 100 % Anglais 50 % Anglais
50 % Anglais PET
Artes Musicales 100 % Musique 100 % Musique 1º medio o Inscripción a Chorale.
Educación Tecnológica 100 % Technologie 100 % Technologie 1º medio 2016
 
Enseñanza Media:
 
  3º Medio ES 3º Medio L 3º Medio S
Historia y Ciencias Sociales 30 % Histoire-Géographie.
30 % Historia de Chile (Incluye PSU)
40 % Sciences Economiques et Sociales.
50 % Historia de Chile (Incluye PSU)
50 % Histoire-Géographie
100 % Histoire Géographie
Biología 100 % de S.V.T 100 % de S.V.T 50% SVT
50%  Biología
Física 100 % Physique-Chimie 100 % Physique-Chimie 50 % Physique-chimie
50 % Física
Química 100 % Physique-chimie 100 % Physique-Chimie 50 % Physique-chimie
50 % Química
Artes Visuales o Artes Musicales 100 % Arts o
100 % Théâtre
En caso de renuncia el ramo será evaluado con las notas de 2º medio 2016.
100 % Arts o
100 % Théâtre
En caso de renuncia el ramo será evaluado con las notas de 2º medio 2016.
100 % Arts o
100 % Théâtre
En caso de renuncia el ramo será evaluado con las notas de 2º medio 2016.
Matemáticas 50 % Mathématique
50 % Matemática
100 % matemáticas 50 % Mathématique
50 % Matemática

 
 
Enseñanza Media:
 
  4º Medio ES 4º Medio L 4º Medio S
Historia y Ciencias Sociales 30 % Histoire-Géographie.
30 % Historia de Chile (incluye PSU)
40 % Sciences Economiques et Sociales.
50 % historia de Chile (Incluye PSU).
50 % Histoire-Géographie
100 % Histoire Géographie.
Biología Se considerará la mejor nota entre SVT y Physique-chimie de 3º medio de 2016. Se considerará la mejor nota entre SVT y Physique-Chimie de 3º medio de 2016. 50% SVT
50%  Biología
Física 100 % Physique-Chimie 100 % Physique-Chimie 50 % Physique-chimie
50 % Fisíca
Química 100 % Physique-chimie 100 % Physique-Chimie 50 % Physique-chimie
50 % Quimica
Artes Visuales 100 % Arts
100 % Théâtre
100 % Arts o
100 % Théâtre
100 % Arts o
100 % Théâtre
Matemáticas 50 % Mathématique
50 % Matemática
100 % Matemáticas 50 % Mathématique
50 % Matemática
 

ESCALAS DE CONVERSIÓN

6eme_a_2de_2017.pdf de 6to a 2ªM  (295 Ko)
1ere_tle_2017.pdf 3º y 4ªM  (1.77 Mo)
escala_frances.xlsx Escala Frances.xlsx  (4.57 Mo)





Facebook







Juegos Interalianzas 2017

















PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

20/06/2017 - Constance Bustos Campos

Travailler avec Nous

20/06/2017 - Sonia Ramos



MINUTA JUNIO 2017