Menu

Una Educación sin Fronteras



ANEXO N°10 - EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR : ENSEÑANZA BÁSICA


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 13:41 | Lu 141 commentaire(s)

(Decreto de Evaluación y Promoción Nº511/1997); (Decreto de Planes y Programas Especiales Decreto Nº1274/1997)


(Anexo Nº 10, Letra A del Reglamento Interno de Convivencia Escolar)

(Anexo Nº 10, Letra A del Reglamento Interno de Convivencia Escolar)
 
El Decreto Nº 511, del 8 de mayo de 1997, el Decreto 158 del 21 de julio de 1999, emanados del Ministerio de Educación, facultan a los Establecimientos Educacionales, para elaborar su reglamento de Evaluación y Promoción de los alumnos de Enseñanza General Básica.
 
Las disposiciones del presente Reglamento se deben aplicar a los niveles de Primero a Quinto Año de Enseñanza General Básica.
 
Para los efectos de evaluación y promoción de los alumnos, se consideran los Planes y Programas de Estudio Especiales aprobados por la División General de Educación del Ministerio de Educación, decreto Nº 1274 de 1997.
 
El calendario escolar de una duración de 36 semanas es debatido y luego definido (fechas de inicio de clases, vacaciones, término del año) en reunión de Consejo Escolar (Conseil d’Etablissement), donde todos los representantes de los estamentos que componen la comunidad (directivos, docentes, asistentes, apoderados, alumnos y sostenedor) ejercen su derecho a voz y voto.
 
La Dirección divide de forma equilibrada el año lectivo en 3 trimestres y es el período calendario en el que se desarrollan las actividades académicas y los programas de estudio, de cada sector de aprendizaje impartido. Se informará a las familias de las fechas de repartición trimestral al inicio del año escolar, mediante publicación en la página web, impresión en libreta de comunicaciones del alumno (Cahier de Liaison) y entregado en papel en la primera reunión del año de los apoderados con el Profesor Jefe.
 
I.- Disposiciones Generales
 
Los objetivos educacionales de este Reglamento son:
1. Promover un proceso de aprendizaje que estimule en sus alumnos el espíritu crítico y reflexivo.
2. Realizar todos los esfuerzos a su alcance para preparar de la mejor forma a sus alumnos.
3. Entregar los valores y herramientas necesarias que permitan a los alumnos el logro de rendimientos destacados para culminar exitosamente su formación.
4. Otorgar a los alumnos, en el marco de una educación integral, valores que les permitan hacer frente a las exigencias profesionales, sociales y personales de su época.

 
 
II.- Evaluación:
 
El personal docente, directivo y toda la comunidad escolar del establecimiento, entenderá por evaluación la actividad permanente y constante que permita, por una parte, estimar los progresos de alumnos y, por otra, evaluar permanentemente la programación de los aprendizajes, realizando los ajustes necesarios a ella para alcanzar los objetivos propuestos en los programas.
Para la gestión del proceso evaluativo, se aplicarán evaluaciones diagnósticas, formativas, sumativas y acumulativas.
Los alumnos deberán ser evaluados en todos los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio en períodos trimestrales.
El subsector Religión es evaluado en conceptos de acuerdo a la normativa vigente y no incide en la promoción.
Los objetivos transversales aparecen en la libreta electrónica y se evalúan trimestralmente utilizando una escala de conceptos,
 
Para toda ausencia justificada con certificado médico, los alumnos tendrán derecho a recibir a través del correo electrónico las tareas y lecciones a estudiar. En este caso las evaluaciones se realizarán al regreso del alumno.  En caso de ausencia debida a una elección estrictamente personal de la familia los alumnos no tendrán compensación pedagógica.
En el transcurso del trimestre, por cada asignatura, se califica al alumno con un mínimo de 3 notas en las asignaturas impartidas en 2 o menos horas semanales o con un mínimo de 5 notas en las asignaturas impartidas en 3 o más horas semanales.
 
III.- Calificaciones
 
Los alumnos de 1º a 5º básico deberán ser calificados en todos los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudio correspondiente. El equipo directivo y el equipo docente han determinado una cierta cantidad de competencias asociadas a cada subsector y que el alumno debe manejar al final del año.
 
Para los alumnos de 1º a 5º básico, se utilizará durante el transcurso del año escolar la escala de conceptos, la cual para efectos de promoción escolar y de registro de actas se homologará al término del año escolar en escala de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal de aproximación.
 
La información para los padres y apoderados se entregará empleando la siguiente escala de logro de objetivos en las competencias trabajadas con su respectiva equivalencia en nota:
 
Competencia adquirida (Compétence maîtrisée) 7,0
Competencia adquirida parcialmente (Compétence en partie maîtrisée) 5,0
Competencia no adquirida (Compétence non maîtrisée) inferior a 4,0 (3,9 – 1,0)
Competencia no trabajada en el trimestre (Compétence non travaillée)  
 
La calificación mínima de aprobación es de 4,0.
 
El subsector Religión es evaluado en conceptos de acuerdo con la normativa vigente y no incide en la promoción.

 
 
La evaluación regular se realiza mediante controles escritos u orales, trabajos personales o grupales, etc.
En el transcurso del año escolar, los alumnos obtendrán
  • notas parciales: notas del trimestre en las diferentes asignaturas y/o competencias;
  • promedios trimestrales: promedios de las notas parciales;
  • promedios anuales por asignatura: promedios de los promedios trimestrales;
  • eventualmente promedio general anual: promedio aritmético de los promedios anuales de todas las asignaturas.
 
Cada promedio se calcula con una aproximación de una cifra decimal. En el establecimiento no se rinden exámenes de fin de año.
 
En ningún caso se utilizará la escala de evaluación para calificar aspectos conductuales y/o de asistencia que no correspondan a la evaluación de aprendizajes.
 
IV.- Eximiciones
 
El Rector o Director de Primaria podrá, sólo en casos excepcionales, y por un periodo determinado, autorizar la eximición de un alumno de un Subsector de Aprendizaje. Para tal efecto, el apoderado deberá elevar una solicitud debidamente fundamentada con certificados e informes médicos. Teniendo en consideración el proyecto educativo, la Dirección determinará si procede la eximición. Paralelamente, la eximición deberá justificarse mediante la aplicación de un PPS (Proyecto Personal de Escolarización).
 
V.- Promoción al curso superior
 
Artículo Nº1: Para los alumnos regulares de 1º a 5º básico inscritos en el Ministerio chileno de Educación, las reglas de promoción al curso superior son las vigentes en Chile, de acuerdo con el decreto de evaluación Nº 511 exento del 8 de mayo de 1997, que están en estrecha relación con la aprobación de los Subsectores del Plan de Estudios y con el porcentaje de asistencia a clases.
 
Artículo Nº2: Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector o el Director de Primaria podrán autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia.
 
Artículo Nº3: Para los alumnos de 1º a 5º básico, se utilizará durante el transcurso del año escolar la escala de conceptos, la cual para efectos de registro de actas se homologará al término del año escolar en escala de 1,0 a 7,0 hasta con un decimal de aproximación.
 
Artículo Nº4: Para los efectos de la Promoción  escolar,  las formas  de  calificación expresadas en la escala numérica de 1.0 a 7.0, hasta con un decimal, siendo la calificación mínima de aprobación final el 4.0.
 
Artículo Nº5: Serán promovidos todos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores de sus respectivos Planes de Estudio.

 
 
Artículo Nº6: La promoción de 1º a 2º y de 3º a 4º de Enseñanza Básica es automática, siempre y cuando el alumno cumpla con el mínimo de asistencias a clases (85%).
 
Artículo Nº7: Serán promovidos los alumnos de los cursos de 2º a 3º y de 4º hasta 6º año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado un subsector, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio de 4,5 o superior, incluido el subsector no aprobado.
 
Artículo Nº8: Igualmente, serán promovidos los alumnos de los cursos de 2º a 3º y de 4º hasta 6º año de Enseñanza Básica, que no hubieren aprobado dos subsectores, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos los subsectores no aprobados.
 
Artículo Nº9: El Rector o Director de Primaria podrán decidir excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del profesor Titular respectivo, no promover de 1º a 2º año básico y de 3º a 4º año básico a aquellos alumnos que presenten un retraso significativo en lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los programas de estudio que aplica el colegio y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.
 
Artículo Nº10: Para la adopción de esta medida, se deberá tener una relación de las actividades de reforzamiento realizadas al alumno y la constancia de haber informado oportunamente la situación a los padres y/o apoderados, de manera tal de posibilitar una labor en conjunto. Las propuestas de no promoción al curso superior deben ser anticipadas con la implementación de un PPRE (Proyecto Personal de reforzamiento para Logros Académicos).
 
Artículo Nº11: Los Objetivos Fundamentales Transversales, las actividades del Consejo de Curso y Orientación y Religión son evaluados en conceptos y no inciden en la promoción escolar de los alumnos.
 
Artículo Nº12: Para la promoción al curso superior, los alumnos de 1º a 5º básico de la sección francesa que no están inscritos en el Ministerio chileno de Educación dependen del sistema de orientación vigente en Francia (Comisión de Apelación, presidida por el Consejero Cultural de la Embajada de Francia o su representante).
 
VI.- Asistencia:
 
Artículo Nº13: Para ser promovidos, los alumnos deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Rector o Director de la Escuela Primaria podrán autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia, previa consulta del equipo pedagógico.
 
Artículo Nº14: El Rector o Director de la Escuela Primaria, luego de consultar al equipo pedagógico, está habilitado para tomar decisiones en situaciones especiales de evaluación y de promoción durante el año escolar, tales como: ingreso tardío a clases de un alumno durante el año; ausencias prolongadas; solicitud de cierre anticipado de año escolar; participación en concursos nacionales o internacionales en deporte, literatura, ciencias, artes; becas u otras situaciones.

 
 
Artículo Nº15: Para autorizar el cierre anticipado de año escolar de un alumno, el apoderado debe elevar una solicitud escrita al Rector o Director de Primaria y:
  • presentar las notas del primer y segundo trimestre;
  • entregar el original de un certificado de un médico o especialista que señale claramente que está en tratamiento;
  • entregar un documento que explique la razón por la cual se solicita la situación especial de evaluación y promoción al curso superior.
 
Toda situación no descrita en el presente reglamento será estudiada por el jefe de establecimiento, quién tomará las decisiones según el caso. Toda situación será abordada mediante la implementación de un plan de acción adecuado y el compromiso de toda la comunidad educativa.
 
VII.- Mecanismos de comunicación del proceso y situación académica de los alumnos a los padres y apoderados.
 
Se informa a los apoderados de 1º a 5º básico sobre la evolución de la situación escolar del alumno mediante:
  • La libreta escolar de competencias electrónica (Livret de Compétences), que indica el nivel de logro de las competencias y objetivos trabajados durante el trimestre.
  • Reuniones de Apoderados al final del primer trimestre y para la entrega de los resultados de las evaluaciones francesas de 2º y 5º básico.
  • Los profesores pueden solicitar, en cualquier momento del año, una entrevista individual con el padre o apoderado del alumno.
  • El padre o apoderado puede solicitar, en cualquier momento del año, una entrevista individual con los profesores del alumno.
  • Paralelamente, los apoderados reciben durante el transcurso de cada trimestre las evaluaciones realizadas con los resultados de cada uno de ellos, lo que les permite estar en conocimiento de los avances y/o dificultades de sus hijos
  • Al final del año escolar, el padre o apoderado recibe la libreta electrónica de los alumnos, consignando por escrito las calificaciones y situación final.
  • Al final del año escolar, se pone a disposición de los padres y apoderados el certificado anual de estudios y de promoción escolar.
 
La renovación de la matrícula para el siguiente año escolar, deberá ser solicitada en el periodo consignado por el colegio para estos efectos previa toma de conocimiento de la situación escolar del alumno, mediante la libreta de competencias de los alumnos de 1º a 5º básico.
 
VIII.- Disposiciones finales:
Todas las situaciones de evaluación y promoción de los alumnos quedarán resueltas dentro del período escolar correspondiente, consignándose en las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar que serán presentadas en la Dirección Provincial correspondiente y consignadas en el SIGE (Sistema de Información General de Estudiantes).
 
La responsabilidad de la organización de instancias de revisión y presentación de posibles modificaciones al presente Reglamento a las autoridades pertinentes, será del Rector o Director de Primaria.
 
Todas las situaciones emergentes que se presenten y no estén contempladas en el presente reglamento, serán resueltas en el momento oportuno por la Dirección del Establecimiento. Toda situación será abordada mediante la implementación de un plan de acción adecuado y el compromiso de toda la comunidad educativa. 




Facebook



















ASÍ CELEBRAMOS LAS FIESTAS PATRIAS 2017

21/09/2017 - Constance Bustos Campos



MINUTA SEPTIEMBRE 2017