Menu

Una Educación sin Fronteras



ANEXO N°7 - PRIMEROS AUXILIOS


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 13:02 | Lu 93 commentaire(s)

(Pasos a seguir con aquellos alumnos que requieran atención de primeros auxilios.
Toda atención de Primeros Auxilios es responsabilidad de la Técnico en Enfermería, salvo las excepciones contempladas en este Protocolo)


 
ACCIONES (lo que debe hacerse)
1.- Evaluar la sintomatología y/o lesión del paciente.
2.- Siempre dar tranquilidad.
3.- Abrigar y proporcionar la mayor comodidad posible.
4.- En caso de herida superficial, dolor leve de cabeza o estómago, proceder a otorgar atención de Primeros Auxilios
5.- Si se trata de cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Herida profunda (que pueda requerir sutura) o quemadura.
  • Accidente dental como fractura, luxación, pérdida de pieza dental.
  • TEC (golpe en la cabeza con o sin pérdida de conocimiento).
  • Fractura expuesta (deformidad de la articulación y/o hueso).
  • Cualquier lesión que impida el desplazamiento del accidentado.
  • Cualquiera de los siguientes síntomas que se presenten solos o acompañados: fiebre, convulsiones, hemorragias, dolor agudo de cabeza y/o de estómago, desmayos, descompensación severa y otros de similares características.
6.- Solicitar camilla o silla de ruedas, en caso de ser necesario (disponibles en Enfermería del Gimnasio).
 
CUANDO SE PRODUCE UN ACCIDENTE DURANTE EL RECREO U OTRA ACTIVIDAD, AVISAR DE INMEDIATO A LA TÉCNICO EN ENFERMERIA DEL COLEGIO PARA QUE EL ACCIDENTADO SEA PRONTAMENTE ATENDIDO DE ACUERDO A ESTE PROTOCOLO.
 
PROTOCOLO DE DERIVACIÓN
 
1.- La responsabilidad de la derivación al domicilio o a un Centro Asistencial de un alumno o alumna recaerá siempre en la Técnico en Enfermería. Una vez que se decide el traslado a un Centro Asistencial, el Rector y el Director o Directora de Ciclo deben ser informados.
2.- Sí debido al estado de salud del alumno o alumna, la Técnico en Enfermería recomienda traslado a su domicilio o a un Centro Asistencial, el colegio solicitará la autorización respectiva al apoderado. En caso que los padres estén imposibilitados de realizar dicho traslado, el colegio se hará cargo de éste, poniendo a disposición un/a Inspector/a de Vida Escolar el que le acompañará en todo momento.
 
LOS ALUMNOS DEL LYCEE JEAN D’ALEMBERT CUENTAN CON UN SEGURO DE ACCIDENTES DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS VIDA SECURITY PREVISIÓN S.A.
 
ATENCIÓN DE URGENCIA Y/O TRASLADO DE ALUMNOS DE MATERNELLE
1.- Cuando se produce un accidente menor de una alumna o alumno de Maternelle, la primera atención debe proveerla la ASEM correspondiente (el personal de Maternelle ha sido capacitado con cursos de Primeros Auxilios, por tanto, tiene la competencia para intervenir en atenciones menores). Esto no impide que la Técnico en Enfermería sea informada de la situación ocurrida para que haga el seguimiento correspondiente.
 
2.- Cuando ocurre un accidente de una alumna o alumno de Maternelle que requiera atención de urgencia y/o traslado a un Centro Asistencial, debe procederse tal como se establece en el Protocolo Nº 7 del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
3.- Se deberá mantener en Maternelle un Botiquín de Primeros Auxilios siempre equipado para atenciones menores. Personal de Maternelle deberá informar con la debida anticipación a la Técnico en Enfermería la necesidad de reponer material de dicho Botiquín.
 
4.- Durante el horario de colación, la Enfermería será atendida por un Técnico en Enfermería suplente, de tal forma que la atención será continuada durante toda la jornada. En caso de atención y/o traslado, la Técnico en Enfermería titular deberá ser informada.

 
PROTOCOLO COMPLEMENTARIO
ATENCIÓN DE URGENCIA Y/O TRASLADO DE ALUMNOS DE MATERNELLE
 
 
1.- Cuando se produce un accidente menor de una alumna o alumno de Maternelle, la primera atención debe proveerla la ASEM correspondiente al nivel del alumno o alumna (el personal de Maternelle ha realizado el curso de Primeros Auxilios, por tanto, tiene la competencia para intervenir en atenciones menores). Esto no impide que la Técnico en Enfermería sea informada de la situación ocurrida para que haga el seguimiento correspondiente.
 
2.- Cuando ocurre un accidente de una alumna o alumno de Maternelle que requiera atención de urgencia y/o traslado a un Centro Asistencial, debe procederse tal como se establece en el Protocolo Nº 7 del Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
 
3.- Se deberá mantener en Maternelle un Botiquín de Primeros Auxilios siempre equipado para atenciones menores. Personal de Maternelle deberá informar a la Técnico en Enfermería la necesidad de reponer material de dicho Botiquín.
 
4.- Si se produjera un accidente que requiera una atención de urgencia y/o traslado a un Centro Asistencial cuando la Técnico en Enfermería se encuentra en horario de Colación, debe procederse de la siguiente manera:
 
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
14:15 a 15:00 horas 14:15 a 15:00 horas 14:15 a 15:00 horas 14:15 a 15:00 horas 14:15 a 15:00 horas
 
Avisar de inmediato al Inspector de Vida Escolar, señor Hugo Díaz quien realizará la primera intervención frente al alumno o alumna. Durante estos períodos, el Inspector puede ser informado o llamado a través del sistema de intercomunicador, Canal 1. Luego de realizada esta primera atención, se deberá informar a la Técnico en Enfermería Titular.
 
 




Facebook





Juegos Interalianzas 2017




















MINUTA JULIO 2017