Menu

Una Educación sin Fronteras


Alumnos con necesidades escolares especiales - PREGUNTAS FRECUENTES


Rédigé le Mercredi 10 Mai 2017 à 11:47 | Lu 258 commentaire(s)


Prever un seguimiento de formación escolar de un alumno con necesidades escolares en caso de una primera expatriación:
En el extranjero, sólo existen establecimientos de enseñanza francesa generales. No existen infraestructuras especialidades como en Francia.
Antes su partida, infórmense tanto acerca de los dispositivos disponibles (pedagógicos, paramédicos…) como las posibilidades para recurrir a un personal médico o paramédico, su costo y condiciones de acogida de su futuro país de expatriación. Favor bien considerar todas las posibles limitaciones (disponibilidad para acompañar a su hijo/a, costo de un acompañante, barrera del idioma, socialización, costo y financiamiento de la asistencia dentro de un establecimiento especializado en el extranjero…).
Cabe indicar que acudir al establecimiento de enseñanza francesa más cerca de su lugar de expatriación será de gran ayuda para informarse sobre las posibles planificaciones pedagógicas.
Si su expatriación es por un periodo determinado, converse con la MDPH más cerca de su antes de su partida, para así dejar pendiente la escolaridad de su hijo/a para cuando regrese a Francia.
Al contrario, si es por un periodo indeterminado, consideren el seguimiento de sus estudios o su vida profesional
http://www.aefe.fr/   y http://www.mlfmonde.org/
http://www.diplomatie.gouv.fr/fr/le-ministere-et-son-reseau/annuaires-et-adresses-du-maedi/ambassades-et-consulats-francais-a-l-etranger/
 
En el marco de la inclusión escolar, medidas pedagógicas se podrán tomar con el establecimiento o sino con el apoyo del Centro Naconal de Enseñanza a Distancia si el alumno ya está inscrito:
http://eduscol.education.fr/cid84599/l-ecole-inclusive.html
http://www.cned.fr/scolaire/ecole/
 
Cuando se presentan dificultades escolares en el extranjero:
El rector o su representante se encargará de reunir un equipo educativo. Será compuesto por los responsables de la educación del alumno: el rector o su representante, los apoderados y padres, los profesores del alumno, etc. Esta instancia examinará su situación durante su periodo escolar.
Se destinará a la búsqueda de respuestas adecuadas, proponiendo un plan de acciones y llevando a cabo un dispositivo pedagógico para responder a las necesidades del alumno, en interno y/o con la ayuda de participantes externos. Según la evolución del ambiente educativo del niño/a se adaptará la composición del equipo.
En función de las necesidades del alumno y previamente conversado con los apoderados y padres:
- El establecimiento establecerá un PPRE (programa personalizado de logro educativo) para organizar medidas precisas en caso de un dominio insuficiente de algunas competencias o conocimientos.
- Teniendo en cuenta una opinión médica previa, el establecimiento preverá un PAI (proyecto de acogida individual) en caso de una discapacidad.
- Si una supuesta dificultad del aprendizaje es atestada por un médico, con el apoyo de su experticia, un PAP (plan de acompañamiento personalizado) será pensado dentro de la organización del establecimiento.
 
Cuando se nota una necesidad de compensación o se sospecha la presencia de una situación de dispacitación, la familia deberá junto al equipo pedagógico completar el documento GEVASCO, una planilla de evaluación escolar. Adjunta, como ayuda la guía para rellenar la planilla, redactada por el Ministerio de la Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de la Búsqueda, más una institución nacional de Solidaridad por la Autonomía (CNSA). Conforme a la situación del alumno, se pensará en intervenciones complementarias como un examen psicológico y por cierto médico.
http://www.cnsa.fr/documentation/formulaires/formulaires-geva-sco
Gracias a este procedimiento, puede considerar una escolarización dentro de un establecimiento francés en el extranjero. Si usted es de nacionalidad francesa y que las dificultades de su niño/a requieren una ayuda en persona, un material específico, un acondicionamiento del horario, favor de contactar la MPDH de su elección en Francia con el fin de examinar las posibilidades y valores de eventuales subsidios.
Infórmese también acerca de las instituciones especializadas locales que pueden, según los países, coincidir con los dispositivos existentes en Francia; deberá tomar en cuenta el manejo del idioma del país de su hijo/a junto con los requisitos de admisión.
 
Soy apoderado de un alumno con necesidades educativas especiales:
Los apoderados y padres son parte integrante del equipo educativo, llevando así a cabo un trabajo colegial para concebir y seguir el programa de apoyo por ejecutar. La familia puede recurrir a personas externas para un seguimiento fuera del establecimiento tal como un terapeuta, un ortofonista, etc. En caso de que éstos no puedan desplazarse, deberán entregar un informe. Durante las reuniones del equipo educativo, se deberán tomar decisiones, registrarlas por escrito que luego será firmado por todos los participantes.
 
Los establecimientos franceses y el tema de accesibilidad:
Los establecimientos recientemente construidos siguen las normas de accesibilidad para las personas que sufren de trastornos sensoriales o motores (ascensor, superficie inclinada, franjas preventivas, alarmas visuales…). Pero para los establecimientos más antiguos, aconsejamos prever lo que se puede hacer (por ejemplo, una superficie inclinada) para facilitar el paso en silla rueda dentro del establecimiento. A veces, en las clases de kínder o de básica, puede ser útil y práctico que la sala del alumno sea la más cerca de la entrada. En secundaria, se puede considerar que los profesores cambien de salas y no los alumnos, cuando es posible.  
 
¿Cómo se reclutan y se financian los acompañantes?
Asegurarse que la asistencia personalizada es necesaria en cuanto a la autonomía del alumno es una prioridad, teniendo por objetivo primero su inclusión escolar y social. Luego, se debe definir como equipo educativo cuántas horas semanales son útiles para garantizar una escolaridad adaptada a las necesidades del alumno.
En el extranjero, los apoderados y padres se encargan de contratar al acompañante y le asigna una remuneración conforme a la ley local. Los acompañantes obran bajo la responsabilidad pedagógica del profesor, él mismo bajo la autoridad del rector, respectando así el reglamento interno del establecimiento.
Las familias francesas becarias podrán beneficiar de una ayuda financiera del Gobierno francés.
http://www.aefe.fr/scolarite/bourses-scolaires/cadre-general
 
En caso de una situación de discapacidad de salud:
Un proyecto de asistencia individual (PAI) se establecerá, a solicitud de la familia. Se firmará y compartirá al conjunto de actores involucrados en este proyecto (servicio de salud del establecimiento, apoderados y padres, el rector o su representante, profesores…).
http://eduscol.education.fr/pid23254-cid53567/la-scolarisation-des-enfants-malades.html
 
En caso de dificultades escolares permanentes debido a trastornos de aprendizaje :
Un plan de ayuda personalizada (PAP) deberá considerarse. Será compartido por el conjunto de actores implicados en este proyecto pedagógico (los apoderados y/o padres, el rector o su representante, los profesores, el alumno según su edad…). El PAP contendrá las adaptaciones pedagógicas por ejecutar en el marco de un proceso habitual de escolaridad tras la opinión de un médico o un profesional del servicio de salud del establecimiento (enfermera, médico remitente, médico tratante…).
http://eduscol.education.fr/cid86144/plan-d-accompagnement-personnalise.html
 
En caso de un alumno intelectualmente precoz:
Un programa personalizado de logro educativo (PPRE) debe considerarse junto con adaptaciones especificas según las necesidades del alumno. Será firmado y compartido dentro del conjunto de los participantes involucrados en el proyecto (apoderados y padres, el rector o su representante, los profesores, el alumno si su edad lo permite…).
El documento propuesto del PPRE especificará las adaptaciones posibles en el marco de una escolaridad adaptada e individualizada conforme al potencial del alumno.
 
http://eduscol.education.fr/cid50680/definition-et-objectifs.html
 
 
En caso de dificultades escolares persistentes:
Un programa personalizado de logro escolar (PPRE) debe considerarse. Será firmado y compartido dentro del conjunto de los participantes involucrados en el proyecto (apoderados y padres, el rector o su representante, los profesores, el alumno si su edad lo permite…). Ese programa se adapta a las necesidades de cada alumno, como fundamento las competencias ya adquiridas. Sin embargo, es ajustable: el contenido y su intensidad varían según la evolución del alumno. Finalmente, es temporario: su duración depende de las dificultades del alumno, y de sus logros.
http://eduscol.education.fr/cid50680/definition-et-objectifs.html
Un PPRE pasarela debe establecerse entre los ciclos de Básica y Media si persisten dificultades. Permitirá coordinar acciones para asumir las dificultades del alumno en cada área de formación de la base común de la Educación.
 
Solicitar acondicionamientos de tiempo para exámenes nacionales franceses (Brevet y BAC) :
Los alumnos y las familias deben ser informadas al respecto al principio del año escolar por el rector. Es de suma importancia informarse sobre las ayudas o atenciones asignadas por las autoridades locales.
Tomando en cuenta los plazos necesarios para la gestión de la solicitud, los candidatos deben enviarla al rector (o responsable del centro de examen para los candidatos CNED) idealmente al inscribirse al examen. La solicitud tiene el siguiente proceso:
- la familia envía la solicitud al rector con los siguientes justificantes: informaciones medicales, evaluación pedagógica del candidato que realza la necesidad de acondicionamiento de tiempo para el examen (PPS, PAP, PAI… y/o informe de los adaptaciones materiales y pedagógicas establecidas para el alumno, realizado por el equipo pedagógico dentro de la preparación al examen).
- El rector entrega la solicitud al Consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada.
- El Consejero remite el conjunto de solicitudes al médico asignado por la autoridad consular;
- el médico redacta un aviso, conforme a las disposiciones establecidas en la circular del 3 de agosto 2015 que será entregado al consejero.
- Los avisos se envían al rector de la Autoridad educativa correspondiente. Se encarga de comunicar su decisión a los candidatos e informa al Consejero.
 
En caso de una solicitud de acondicionamiento fuera de plazo (accidente o un diagnóstico tardío)
Favor de acudir a la brevedad al rector del establecimiento.
 
 
En caso de dificultades de aprendizaje: ¿cómo adaptar la oferta lingüística?
En un establecimiento de enseñanza francesa, la formación lingüística del alumno engloba el ambiente lingüístico de la familia por lo cual será considerado. Recordando que el francés es el idioma escolar, la formación del alumno hace parte de un proyecto global de la familia en temas idiomáticos y culturales.
Inscribir un alumno con dificultades de aprendizaje en un establecimiento multilingüe requiere disponibilidad de parte de la familia para acompañarlo durante su formación y trabajar junto con el equipo pedagógico.
Las medidas de adaptación son sometidas a las posibilidades internas del establecimiento y conversadas con el equipo pedagógico. El establecimiento y/o la familia podrá solicitar una opinión médica.
 
La orientación de los alumnos con necesidades educativas especiales :
Es un tema frecuente para todos los alumnos. La orientación es un proceso que requiere cuestionamientos y elaboración de un proyecto profesional por el alumno. Por lo tanto, es necesario un apoyo de parte de la familia y el equipo pedagógico del establecimiento. El profesor jefe es el primer interlocutor. Dentro de algunos establecimientos, se puede también recurrir a un PRIO (personal de recursos Información Orientación). En la página web de la AEFE, sección Orientación, encontrará una nota explicativa con las informaciones necesarias acerca del rol y misiones de este personal a través del siguiente link:  
http://www.aefe.fr/sites/default/files/asset/file/2015-10-13-note-2296-prio.pdf
 
Amplios recursos son disponibles online para los alumnos en el extranjero.
En caso de PAI, PAP, o PPS, los elementos fundamentales del expediente deben ser considerados por los apoderados y padres en su solicitud de orientación.
 
Además, existe un chat online; todas las informaciones con un click en el siguiente link : http://www.monorientationenligne.fr/qr/index.php.
El alumno podrá plantear sus preguntas y será atendido por un profesional.  
 
 
Alumnos con necesidades escolares especiales - PREGUNTAS FRECUENTES