Menu

Una Educación sin Fronteras



Anexo Nº 3 - COMITÉ DE SANA CONVIVENCIA ESCOLAR


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 12:33 | Lu 30 commentaire(s)



 En conformidad a la Ley Nº 20.537, se crea el “Comité de Convivencia Escolar” que tiene como finalidad proponer políticas de prevención y desarrollo de una sana convivencia al interior del establecimiento. Su tarea estará enfocada a favorecer un clima sano y armónico entre todos los integrantes de la comunidad escolar del colegio.
 
Definición. “Se entenderá por buena Convivencia Escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad escolar, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”. (Art.16. LSVE).
 

                               La buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad escolar es una condición indispensable para el sano desarrollo de la personalidad de los alumnos y para un adecuado aprendizaje de los mismos. El colegio debe garantizar la sana convivencia entre todos sus miembros en todo momento.
 
                               El Comité de Sana Convivencia Escolar es un organismo del colegio cuya misión es promover y canalizar la participación de toda la comunidad escolar con el fin de desarrollar en todos los miembros integrantes de ella, una buena y sana convivencia escolar que permita prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos. Todo lo anterior será formalizado en un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
 
                               El C.S.C.E dependerá directamente del Rector del establecimiento.
 

I.- Objetivos
 
1.- Estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en Proyecto Educativo del Establecimiento.
2.- Promover la buena convivencia escolar en todos sus aspectos.
3.- Prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos entre miembros de la comunidad educativa.
 
II.- Funciones del Comité de Convivencia Escolar
 
  • Promover acciones, medidas, estrategias y procedimientos que favorezcan la convivencia escolar dentro del establecimiento.
  • Aplicación de instrumentos de carácter diagnóstico-preventivo que permitan monitorear las relaciones sociales entre los alumnos de cada curso (sociogramas). Análisis de sus resultados. Aplicación de estrategias.
  • Proponer acciones de prevención de la violencia escolar en el establecimiento.
  • Sugerir campañas de sensibilización, difusión de las normativas, protocolos y actividades que permiten prevenir la ocurrencia de faltas que faciliten el desarrollo de una buena y sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar.
  • Sugerir e implementar en acuerdo con el Rector, jornadas de reflexión, programas de capacitación y acciones de reconocimiento a aquellas actitudes, conductas y prácticas que favorecen la buena convivencia o prevengan el maltrato en general.
  • Motivar y sugerir la formación y capacitación de profesores, personal, apoderados y alumnos del colegio en estrategias que favorezcan las relaciones interpersonales armónicas y resolución pacífica de los conflictos.
  • Participar en la elaboración, actualización y difusión del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, de acuerdo a los principios educativos contenidos en el Proyecto de Establecimiento.
  • Promover salidas pedagógicas en las que el aspecto de convivencia social constituya un objetivo central y complementario a lo pedagógico.
  • Informar a la comunidad –a través de diferentes medios-acerca del severo daño que genera en niños y jóvenes el maltrato, acoso u hostigamiento escolar y de cualquier tipo de conducta contraria a la sana convivencia.
  • Elaborar un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar.
  • Las acciones contenidas en el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar podrán ser incorporadas en el programa de las asignaturas y en el programa de Orientación de cada curso y trabajadas por los respectivos profesores.
 
III.- Encargado de Convivencia Escolar.
 
                               El colegio contará con un Encargado de Convivencia Escolar, cuya responsabilidad será:
a.- Conocer e implementar las orientaciones que entrega la Política Nacional de Convivencia Escolar.
b.- Colaborar en el diseño, implementación, y realización de planes o acciones particulares que permitan el desarrollo permanente de una Convivencia Escolar sana al interior del establecimiento.
c.- Promover el trabajo en equipo en torno a la Convivencia Escolar en el Comité de Buena Convivencia.
d.- Elaborar el Plan de Gestión sobre la Convivencia escolar, de acuerdo a las indicaciones emanadas del Comité de Buena Convivencia.
e.- Coordinar iniciativas de capacitación sobre promoción de la buena convivencia y manejo de situaciones de conflicto entre los diversos estamentos de la comunidad escolar.
f.- En Encargado de Convivencia Escolar en el Lycée Jean d’Alembert es el señor Ramón Díaz Navarro, Consejero Principal de Educación.
 
IV.- Composición del Comité de Sana Convivencia Escolar
 
  Integrantes
1 El Rector o su representante
2 Consejero Principal de Educación (Encargado de Convivencia Escolar)
3 Un Profesor del Ciclo Primario
4 Un Profesor del Ciclo Secundario
5 Un alumno Ciclo Primario
6 Un alumno Ciclo Secundario
7 Dos apoderados (uno del Ciclo Primario y otro del Ciclo Secundario)
8 Un Paradocente o Inspector de la Vida Escolar
*: El Rector se reserva el derecho de invitar a participar en el Comité de Sana Convivencia Escolar a un profesional experto si lo considera necesario.
 




Facebook







Juegos Interalianzas 2017

















PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

20/06/2017 - Constance Bustos Campos

Travailler avec Nous

20/06/2017 - Sonia Ramos



MINUTA JUNIO 2017