Menu

Una Educación sin Fronteras



Anexo Nº 4 - PREVENCIÓN Y GESTION DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y MANEJO DE FALTAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 12:38 | Lu 10 commentaire(s)


 
Deber de informar las situaciones de maltrato
 
1.- Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la Educación, así como también los equipos docentes. Administrativos, auxiliares y directivos del colegio deberán informar situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante –hombre o mujer- miembro de la comunidad escolar.
2.- Toda información recibida sobre posibles hechos de violencia constituirá una “denuncia o reclamo”. Esta deberá constatarse en forma escrita con la mayor claridad y detalle posible de lo sucedido. En este procedimiento deberá quedar claramente acreditada la identidad de quien reportó el hecho. Ello quedará registrado en un documento denominado, “Formato de Denuncia o Reclamo” que estará disponible en cada Secretaría de Dirección o en la Vida Escolar.
3.- La denuncia o reclamo deberá ser presentado al Profesor Jefe del alumno o alumna involucrada. Si éste no se encontrara, la denuncia debe hacerla ante la Psicóloga y/o en Vida Escolar, completando el Formulario “Formato de Denuncia o Reclamo”. Si el hecho denunciado pudiera constituir delito, la persona que recibe la denuncia debe solicitar inmediatamente la presencia del psicólogo o psicóloga del colegio para que éste realice la entrevista que corresponda.
4.- Toda persona que recibe una denuncia por faltas a la Buena Convivencia, deberá informar de inmediato a la Directora o Director del Ciclo correspondiente y al Encargado o Encargada de Convivencia Escolar.
5.- En caso de conflictos entre terceras personas (tercera persona=aquella que denuncia no siendo la persona afectada), se deberá resguardar la identidad del reclamante. Sólo el Rector, la Directora de Ciclo, el Consejero Principal de Educación o el Encargado de Convivencia Escolar podrán autorizar el conocimiento de la identidad de un reclamante, si las circunstancias así lo requirieren.
6.- Hecha la denuncia o reclamo se iniciará la investigación.
 
Derechos Fundamentales en el manejo de Faltas de maltrato
 
                                               En el manejo de faltas, el protocolo de actuación, garantizará a todos los involucrados los siguientes derechos:
 
1.- El derecho a la presunción de inocencia de él o de las personas acusadas o denunciadas por ser autores directos o indirectos de la falta denunciada.
2.- El derecho a la protección y apoyo para él o los presuntos afectados por la falta denunciada.
3.- El derecho de todos los involucrados a ser escuchados y a presentar sus descargos.
4.- El derecho a apelar de las resoluciones acordadas.

 
 
Dispositivo de funcionamiento
 
1.- Cuando se detecta un riesgo se realiza de inmediato una intervención individual. Esto significa que se convoca al alumno involucrado y si es necesario a su apoderado. Esta primera convocación la realiza el Psicólogo o Psicóloga del colegio. De esta entrevista puede derivarse la solicitud de apoyo externo para el alumno o alumna.
2.- Si la situación lo amerita, se realiza una intervención grupal o colectiva a nivel de curso. Esta acción es responsabilidad de la Psicóloga y/o la Vida Escolar. Esta intervención se puede realizar también de manera preventiva y a instancias de una solicitud del Profesor o Profesora Jefe.
3.- Al activarse el punto 1, debe consignarse por escrito toda la información que sea necesaria de parte del Profesor o Profesora Jefe, Profesor de Asignatura, Psicóloga, Vida Escolar, apoderado, etc.
4.- Una vez consignada la información escrita se procede a su análisis para determinar el curso de la estrategia a seguir.
5.- Conversación con el alumno o alumnos afectados para verificar, contrastar y conocer detalles de la acción denunciada.
6.- Entrevista con el alumno o los alumnos que aparecen vinculados a una situación de violencia determinada. Los objetivos de esta entrevista son:
 
  • Hacer que el alumno se ponga en el lugar del otro,
  • Generar en el alumno una reflexión para que entienda la causa de su conducta y reconozca el posible daño que puede causar en el otro.
  • Se le exige una conducta reparatoria y/o educativa de inmediato.
  • Se exige el cambio de conducta permanente, que se manifieste en el respeto por el otro.
  • Si la situación lo amerita, se convoca al apoderado para dar a conocer detalles de lo sucedido.
  • De ser necesario, se aplica una sanción contemplada en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Esta sanción es comunicada directamente al apoderado en presencia del alumno o alumna.
  • Tanto la sanción como las entrevistas sostenidas con alumnos, profesores, apoderados, quedan registradas en el Libro de Registro de Entrevistas.
  • Una vez comunicada la sanción al apoderado, se informal al Profesor Jefe y se solicita al Equipo Pedagógico observar el comportamiento del o de los alumnos involucrados. También se pueden realizar observaciones en la Sala de Clases por parte de la Psicóloga.
 
Papel de los Padres y Apoderados para evitar y prevenir que su hijo agreda o sea agredido
 
1.- Conversar con sus hijos sobre la Convivencia en el colegio. Condenar cualquier actitud de maltrato a otro compañero.
2.- estar atento a cualquier síntoma de aislamiento o de no integración de su hijo o hija al curso.
3.- En caso que en fiestas o celebraciones de cumpleaños haya sustracción de alcohol, daños, reaccionar inmediatamente hablando con los niños o jóvenes y sus apoderados. Si corresponde, avisar al profesor Jefe para intentar una reflexión del grupo.
4.- Se es informado de algún hecho ocurrido en el colegio que pueda tener algún impacto negativo en algún alumno, alumna o en el mismo curso, avisar de inmediato al Profesor Jefe.
 
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
 
1.- Luego de realizadas todas las acciones descritas precedentemente las personas encargadas de la investigación redactarán un informe que será entregado a los apoderados que hicieron la denuncia. El padre, la madre o ambos deberán firmar una copia del informe recibido. Esta firma en presencia del Director o Directora de Ciclo, la Psicóloga y el Encargado de Convivencia Escolar.
2.- En casos especiales se podrá redactar y entregar un informe parcial que contendrá los avances preliminares de la investigación. Este informe se entregará a los apoderados denunciantes de manera presencial con firma de recepción.




Facebook







Juegos Interalianzas 2017

















PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

20/06/2017 - Constance Bustos Campos

Travailler avec Nous

20/06/2017 - Sonia Ramos



MINUTA JUNIO 2017