Menu

Una Educación sin Fronteras


EL VIAJE DE ESTUDIOS - OBJETIVOS Y DESARROLLO


Rédigé le Viernes, 16 de Junio 2017 à 17:08 | Lu 44966 commentaire(s)


​¿Con qué finalidad cumple el viaje de estudios?

Reflexionar sobre su propia realidad al ser confrontado a un universo totalmente diferente.
El objetivo primero de un viaje de estudios es generar una reflexión de parte de los participantes sobre la temática, previamente definida. Esa reflexión toma vida dentro del grupo, durante el transcurso de las visitas. Los profesores acompañantes deben orientar esta reflexión sin impedir que los alumnos lleguen a las conclusiones por sí mismos, ni apurar el proceso de asimilación de los conocimientos.
Pertenecer a una parte del mundo y visitar otra realidad les permite iniciar una introversión de su propia realidad. Por cierto, resulta muy difícil analizar con ojos críticos su vida cotidiana, su propia sociedad y su modo de funcionamiento. De esta forma, sacándolos de su realidad local y confrontarlos a otra con diferentes puntos de vista los incita a llevar una nueva mirada sobre su propio sistema de funcionamiento.

Dentro de las etapas de la formación proporcionada a nuestros alumnos, el viaje de estudios es definitivamente clave. A través de esta actividad, se federa una generación entera en torno a valores que tanto apreciamos: igualdad, fraternidad, el compartir y respecto. Durante el consejo de establecimiento del 7 de diciembre de 2016, una renovación de su formato fue votada, determinando entonces la realización del viaje durante II Medio, a contar de 2018.
Los objetivos determinados son los siguientes:
  • Reorientar el viaje en torno a una temática pedagógica previamente propuesta por el equipo educativo con actividades incluyendo al antes, durante y después.
  • Realizar el viaje durante el año de II Medio con el fin de evitar un impacto negativo en los exámenes y poder beneficiarse de esta actividad durante los dos últimos años de Secundaria.
  • Reprogramar el viaje durante el año escolar por razones meteorológicas en Europa, de organización y seguridad.
  • Manejar los costos del viaje para que el máximo de alumnos pueda participar.
 

Desarrollo del viaje:

Un viaje de estudios no implica trabajo escolar durante el viaje, pero más bien, se centra en una temática relacionada con enseñanzas de Secundaria. Esta temática será por ende interdisciplinaria, tal como el VDE 2017 que incluye Arte y Ciencias. El viaje en Europa comprenderá etapas en varios países, siempre contando con un descubrimiento cultural, histórico, societario y lingüístico. Actividades más lúdicas, de ocio y eventualmente individuales serán propuestas a los alumnos tal como la posibilidad de alargar su estadía en Europa al final del VDE si lo desean. 

Realización del viaje:

 
  1. Los equipos educativos proponen proyectos de VDE en torno a temáticas.
  2. La Dirección realiza una selección a la vista de los proyectos, intereses y viabilidad para luego presentar a los alumnos uno o dos proyectos a los alumnos.
  3. La directiva de organización del VDE de apoderados, la Dirección y los profesores responsables del proyecto preparan en conjunto un programa permitiendo así solicitar presupuestos a 3 agencias de viajes, como mínimo.
  4. Para la elección de los profesores acompañantes, se realiza una convocatoria dentro de nuestro equipo educativo y una comisión elige en base a los siguientes criterios:
  • Aptitud para la francofonía
  • Un acompañante Humanista y un acompañante Científico.
  • Calidad de la relación acompañantes/alumnos
  • Implicación y asiduidad de los acompañantes hacia el colegio
  • Proyecto de formación
  • Compromiso en la temática
 
Además, consideramos en esta selección las preferencias de los alumnos.


 

Financiamiento:

Todos los gastos del viaje quedan a cargo de las familias, salvo los acompañantes cuyos gastos serán financiados por el establecimiento. Se debe cumplir con el pago el año de realización del viaje, pero con el fin de ayudar a las familias, el Lycée dispone de un sistema de suscripción de ahorro. A partir del ingreso del alumno a nuestro establecimiento, suscribe al viaje de estudios cumpliendo el pago en UF dentro de sus cuotas. El reembolso de esta suma se hará efectiva durante el año de realización del viaje. Si el alumno no viaja el reembolso se hará en 4° medio, o sino cuando el alumno se vaya del establecimiento. 
EL VIAJE DE ESTUDIOS - OBJETIVOS Y DESARROLLO