Menu

Una Educación sin Fronteras


La pedagogía de otro modo …


Rédigé le Lunes, 26 de Diciembre 2016 à 11:51 | Lu 381 commentaire(s)


A partir del ingreso 2017, el Lycée Jean d’Alembert va a modificar algunos enfoques pedagógicos. 

Entre la evolución más visible para las familias y los alumnos vamos a:
  • Modificar la organización horaria de los alumnos tomando en cuenta su ritmo y el de sus familias.  De 6º Básico a 1º Medio, las clases terminarán a más tardar a las 16:30 hrs, por ejemplo, igualmente la pausa almuerzo del jueves será un poco más larga para que los alumnos puedan tener un tiempo de convivencia en que podrán también implementarse talleres organizados por Vida escolar.
 
  • Renovar íntegramente el mobiliario de las salas de clases.
 
  • Asignar una sala para cada curso.  Se implementará un nuevo funcionamiento de vida escolar al interior de cada clase con el propósito de aumentar la responsabilidad de los alumnos.
 
  • Modificar la gestión de los manuales escolares.  Las anteriores prácticas que asociaban un texto escolar en papel a una asignatura y a un nivel, quedarán atrás.  A contar de este ingreso escolar, hablaremos de soportes pedagógicos que revestirán diversas formas, tales como:
                       - Manuales digitales enriquecidos y accesibles a través de internet o de un soporte digital.
                       - Suscripciones a sitos internet o revistas digitales.
                       - Aplicaciones… (Android o Mac)
                       - Softwares en el liceo o accesibles desde la casa.
                       - Producciones propias al establecimiento.
  • Desarrollar la estrategia de BYOD – Bring Your Own Device. Los alumnos podrán y serán motivados a utilizar sus aparatos digitales personales en las clases (Smartphone, Tablet, notebooks, …) bajo el control de sus profesores.
 
La selección y utilización de estas herramientas dependerán de los equipos disciplinarios y de los niveles de cursos.  Por ejemplo, no se utilizarán los mismos soporten en inglés en 6º Básico con herramientas más lúdicas, que en 4º Medio, con un enfoque más literario de la lengua.
 
 
Además, las distintas reformas ya no son compatibles son soportes en papel depreciables al cabo de varios años.  Debemos tener un funcionamiento bastante más liviano que nos permita reaccionar anualmente.