Menu

Una Educación sin Fronteras


MÁSCARAS AFRICANAS - Proyecto artístico de los 3º básicos


Rédigé le Lunes, 14 de Agosto 2017 à 16:19 | Lu 889 commentaire(s)

Con mucha alegría presentamos el viernes 11 de Agosto la exposición “máscaras africanas” el cual fue posible gracias al proceso artístico” Parcours d'Education Artistique” desarrollado por los alumnos del nivel CE2.La exposición fue planeada con la colaboración de los alumnos de CE1/CE2 que presentaron sus trabajos “tótems”.


 
La exposición fue el resultado de un proceso artístico el cual fue planeado de manera que los niños pudieran experimentar con distintos materiales gráficos y formatos escultóricos, con el fin de desarrollar y potenciar su innata capacidad de creación e imaginación, así también, desarrollar capacidades que acompañan la elaboración de la obra creada, como la paciencia, el respeto por el otro, la libertad de expresión.
En las clases los niños se enfrentaron con éxito a varias etapas previas a la elaboración de las máscaras. En estas etapas los alumnos experimentaron con materiales con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades para obtener un resultado que los satisficiera. Se dio inicio con reconocer y apreciar patrones gráficos tanto en la naturaleza como en elementos de uso cotidiano, como los que podemos encontrar en las alas de una mariposa o en la superficie de un mosaico, los niños  dibujaron patrones imitando el mundo natural y también inventaron patrones nuevos. También vimos la geometría y la repetición de marcas y la simetría para hacer los diseños de adornos de las máscaras.

Para la elaboración de las estructuras, los niños reutilizaron cosas en su mayoría desechables, como cajitas de yogurt, cajas de huevo, tapitas, retazos de tela, etc. Esto con el fin de transformar por medio del arte, cosas que de otra manera no se considerarían materiales. Gracias al poder de la imaginación es posible crear obras en donde nacen nuevas maneras de experimentar, comprender al mundo y a uno mismo.


 



Es importante mencionar que también vimos la parte histórica-artística; el ritual, la magia, que es el contexto en el que cobra sentido la experimentación artística de crear una máscara africana. Fue muy satisfactorio para todos que los niños expresaran a sus compañeros el proceso de creación, de sus sueños y las historias que preceden y están dentro de las obras. Ellos están orgullosos de lo que hacen y lo comparten con espontaneidad y relajo.
Se agradece a Mme Martine Paillard y  M.Pierre Puget quienes apoyaron este proyecto, a las profesoras Viviana Parra, Sonia Bacelli y Antoine Fohr por su cooperación y disposición con los alumnos, al equipo de auxiliares por su preocupación y disposición en momentos oportunos y por supuesto a todos los alumnos que participaron en la exposición.


Ana Barrientos Román
Maîtresse d’Arts Visuels


 

FELICIDADES ANA MARÌA POR ESTE EXITOSO PROYECTO ARTÍSTICO