Menu

Una Educación sin Fronteras


ANEXO Nº 13 - PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES DE ALUMNAS EMBARAZADAS Y/O DE MATERNIDAD


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 13:48 | Lu 1882 commentaire(s)

(Marco Legislativo: Ley 19.688 del 30/08/2000 y Ley 20.370 del 12/09/09)


INTRODUCCIÓN
 
La Ley General de Educación señala en su Artículo 11, estableciendo que “el embarazo y la maternidad en ningún caso constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos de educación de cualquier nivel, debiendo estos últimos otorgar las facilidades académicas y administrativas que permitan el cumplimiento de ambos objetivos”. (L.G.E. 20.370 de 2009)
 
La Familia
 
1.- El apoderado o apoderada de la alumna en situación de embarazo deberá informar oportunamente al Rector o Rectora del establecimiento.
2.- La familia deberá asumir ante el Rector o Rectora la responsabilidad de informar oportunamente de situaciones derivadas de la condición de embarazo: necesidad de atención de salud o cuidados del embarazo fuera del establecimiento en horarios de clases.
 
El Colegio
 
1.- Los procedimientos relativos a lo disciplinario y de convivencia, sobre las alumnas en estado de embarazo serán los mismos que se establecen para el resto de los alumnos, excepto en lo relativo a la asistencia, atrasos y rendición de pruebas, en cuyos aspectos habrá flexibilidad para facilitar su trabajo escolar y maternidad.
2.- La alumna que se encuentre en situación de embarazo o maternidad tendrá como tutora a la Técnico en Enfermería, la que informará y coordinará las acciones de apoyo que el establecimiento implementará para garantizar su permanencia en el establecimiento.
3.- La Tutora podrá elaborar un programa especial de asistencia a clases en el que se contemplarán: período de asistencia diferenciados de acuerdo a su etapa de embarazo; horarios especiales de ingreso y/o retiro del establecimiento; el calendario de controles médicos y procedimientos excepcionales para permisos o ausencias no programadas por causales ligadas al embarazo o maternidad.
4.- La alumna embarazada tendrá derecho a ir al baño cuántas veces lo requiera. La misma situación para una alumna en situación de post- parto reciente.

 
 
5.- Durante los tiempos de recreo o interjornada la alumna embarazada –previo acuerdo con su tutora-podrá permanecer en el CDI u otros lugares tranquilos que le eviten estrés.
6.- En situaciones especiales como cambios de ánimo o dificultades en su proceso de aprendizaje, la alumna embarazada o en situación de maternidad podrá ser asistida por la psicóloga o psicólogo del colegio, previa autorización de los padres. En caso que los padres decidan por un apoyo externo, el colegio dará todas las facilidades que sean necesarias.
7.- Las alumnas en situación de embarazo o maternidad tendrán derecho a participar en cualquier ceremonia que se realice en la que participen los demás alumnos y alumnas. Asimismo, tendrán derecho a asistir a todas las actividades extraprogramáticas que se realicen al interior o fuera del establecimiento educacional, con las excepciones que se deriven de las indicaciones del médico tratante.
8.- Se otorgará a las alumnas en situación de maternidad, todas las facilidades para compatibilizar su condición de estudiantes y de madres durante el período de postparto y lactancia.
 
Medidas Pedagógicas Especiales
 
1.- La alumna en situación de embarazo y/o maternidad, previa evaluación de su situación especial tendrá derecho a Evaluaciones Diferenciadas, Tutorías académicas de apoyo y la eximición de realizar ciertas actividades extraprogramáticas.
2.- La alumna embarazada o en situación de maternidad podrá ser promovida al curso superior con un porcentaje menor al 85 %, pero mayor al 50 %, siempre y cuando sus inasistencias tengan como causal directa situaciones derivadas del embarazo, parto, post parto, control del niño sano y/o enfermedades del hijo menor de un año. Todas éstas, deberán ser justificadas médicamente.
 
 





Facebook

Brèves
18/04/2019

NOS 2NDES À LA CONQUETE DE L'EUROPE - VDE 2019

NOS 2NDES À LA CONQUETE DE L'EUROPE - VDE 2019
Après moult embrassades avec leurs camarades, leurs amis, leurs proches, voilà, nos 2ndes participants au VDE sont partis pour leur grande aventure. 
Nous leur souhaitons de bien ouvrir tous leurs sens pour s'enrichir de toutes les expériences ! 

-- Tras muchos abrazos con sus compañeros, con sus amigos y familia, ya está, nuestros II medios participantes al VDE se fueron para vivir su gran aventura. 
Les deseamos que tengan alerta todos sus sentidos para disfrutar y enriquecerse al máximo de las experiencias que los esperan ! 
12/04/2019

Escrutino Representantes Apoderados para los consejos de Establecimiento y Escuela

08/04/2019

Ceremonia Nuevas Familias 2019: integran nuestra comunidad

Ceremonia Nuevas Familias 2019: integran nuestra comunidad
Este 3 de abril, nuestra institución recibió las nuevas familias que integraron este año escolar 2019 para darles la bienvenida oficial a nuestra comunidad.