Menu

Una Educación sin Fronteras


Anexo Nº 4 - PREVENCIÓN Y GESTION DE LA VIOLENCIA ENTRE ALUMNOS Y MANEJO DE FALTAS A LA CONVIVENCIA ESCOLAR


Rédigé le Lundi 24 Avril 2017 à 12:38 | Lu 508 commentaire(s)


Deber de informar las situaciones de maltrato
 
1.- Los padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la Educación, así como también los equipos docentes. Administrativos, auxiliares y directivos del colegio deberán informar situaciones de violencia física o psicológica, agresión u hostigamiento que afecten a un estudiante –hombre o mujer- miembro de la comunidad escolar.
2.- Toda información recibida sobre posibles hechos de violencia constituirá una “denuncia o reclamo”. Esta deberá constatarse en forma escrita con la mayor claridad y detalle posible de lo sucedido. En este procedimiento deberá quedar claramente acreditada la identidad de quien reportó el hecho. Ello quedará registrado en un documento denominado, “Formato de Denuncia o Reclamo” que estará disponible en cada Secretaría de Dirección o en la Vida Escolar.
3.- La denuncia o reclamo deberá ser presentado al Profesor Jefe del alumno o alumna involucrada. Si éste no se encontrara, la denuncia debe hacerla ante la Psicóloga y/o en Vida Escolar, completando el Formulario “Formato de Denuncia o Reclamo”. Si el hecho denunciado pudiera constituir delito, la persona que recibe la denuncia debe solicitar inmediatamente la presencia del psicólogo o psicóloga del colegio para que éste realice la entrevista que corresponda.
4.- Toda persona que recibe una denuncia por faltas a la Buena Convivencia, deberá informar de inmediato a la Directora o Director del Ciclo correspondiente y al Encargado o Encargada de Convivencia Escolar.
5.- En caso de conflictos entre terceras personas (tercera persona=aquella que denuncia no siendo la persona afectada), se deberá resguardar la identidad del reclamante. Sólo el Rector, la Directora de Ciclo, el Consejero Principal de Educación o el Encargado de Convivencia Escolar podrán autorizar el conocimiento de la identidad de un reclamante, si las circunstancias así lo requirieren.
6.- Hecha la denuncia o reclamo se iniciará la investigación.
 
Derechos Fundamentales en el manejo de Faltas de maltrato
 
                                                En el manejo de faltas, el protocolo de actuación, garantizará a todos los involucrados los siguientes derechos:
 
1.- El derecho a la presunción de inocencia de él o de las personas acusadas o denunciadas por ser autores directos o indirectos de la falta denunciada.
2.- El derecho a la protección y apoyo para él o los presuntos afectados por la falta denunciada.
3.- El derecho de todos los involucrados a ser escuchados y a presentar sus descargos.
4.- El derecho a apelar de las resoluciones acordadas.

 
 
Dispositivo de funcionamiento
 
1.- Cuando se detecta un riesgo se realiza de inmediato una intervención individual. Esto significa que se convoca al alumno involucrado y si es necesario a su apoderado. Esta primera convocación la realiza el Psicólogo o Psicóloga del colegio. De esta entrevista puede derivarse la solicitud de apoyo externo para el alumno o alumna.
2.- Si la situación lo amerita, se realiza una intervención grupal o colectiva a nivel de curso. Esta acción es responsabilidad de la Psicóloga y/o la Vida Escolar. Esta intervención se puede realizar también de manera preventiva y a instancias de una solicitud del Profesor o Profesora Jefe.
3.- Al activarse el punto 1, debe consignarse por escrito toda la información que sea necesaria de parte del Profesor o Profesora Jefe, Profesor de Asignatura, Psicóloga, Vida Escolar, apoderado, etc.
4.- Una vez consignada la información escrita se procede a su análisis para determinar el curso de la estrategia a seguir.
5.- Conversación con el alumno o alumnos afectados para verificar, contrastar y conocer detalles de la acción denunciada.
6.- Entrevista con el alumno o los alumnos que aparecen vinculados a una situación de violencia determinada. Los objetivos de esta entrevista son:
 
  • Hacer que el alumno se ponga en el lugar del otro,
  • Generar en el alumno una reflexión para que entienda la causa de su conducta y reconozca el posible daño que puede causar en el otro.
  • Se le exige una conducta reparatoria y/o educativa de inmediato.
  • Se exige el cambio de conducta permanente, que se manifieste en el respeto por el otro.
  • Si la situación lo amerita, se convoca al apoderado para dar a conocer detalles de lo sucedido.
  • De ser necesario, se aplica una sanción contemplada en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Esta sanción es comunicada directamente al apoderado en presencia del alumno o alumna.
  • Tanto la sanción como las entrevistas sostenidas con alumnos, profesores, apoderados, quedan registradas en el Libro de Registro de Entrevistas.
  • Una vez comunicada la sanción al apoderado, se informal al Profesor Jefe y se solicita al Equipo Pedagógico observar el comportamiento del o de los alumnos involucrados. También se pueden realizar observaciones en la Sala de Clases por parte de la Psicóloga.
 
Papel de los Padres y Apoderados para evitar y prevenir que su hijo agreda o sea agredido
 
1.- Conversar con sus hijos sobre la Convivencia en el colegio. Condenar cualquier actitud de maltrato a otro compañero.
2.- estar atento a cualquier síntoma de aislamiento o de no integración de su hijo o hija al curso.
3.- En caso que en fiestas o celebraciones de cumpleaños haya sustracción de alcohol, daños, reaccionar inmediatamente hablando con los niños o jóvenes y sus apoderados. Si corresponde, avisar al profesor Jefe para intentar una reflexión del grupo.
4.- Se es informado de algún hecho ocurrido en el colegio que pueda tener algún impacto negativo en algún alumno, alumna o en el mismo curso, avisar de inmediato al Profesor Jefe.
 
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
 
1.- Luego de realizadas todas las acciones descritas precedentemente las personas encargadas de la investigación redactarán un informe que será entregado a los apoderados que hicieron la denuncia. El padre, la madre o ambos deberán firmar una copia del informe recibido. Esta firma en presencia del Director o Directora de Ciclo, la Psicóloga y el Encargado de Convivencia Escolar.
2.- En casos especiales se podrá redactar y entregar un informe parcial que contendrá los avances preliminares de la investigación. Este informe se entregará a los apoderados denunciantes de manera presencial con firma de recepción.
-----------ooo----------





Facebook

Brèves
18/04/2019

NOS 2NDES À LA CONQUETE DE L'EUROPE - VDE 2019

NOS 2NDES À LA CONQUETE DE L'EUROPE - VDE 2019
Après moult embrassades avec leurs camarades, leurs amis, leurs proches, voilà, nos 2ndes participants au VDE sont partis pour leur grande aventure. 
Nous leur souhaitons de bien ouvrir tous leurs sens pour s'enrichir de toutes les expériences ! 

-- Tras muchos abrazos con sus compañeros, con sus amigos y familia, ya está, nuestros II medios participantes al VDE se fueron para vivir su gran aventura. 
Les deseamos que tengan alerta todos sus sentidos para disfrutar y enriquecerse al máximo de las experiencias que los esperan ! 
12/04/2019

Escrutino Representantes Apoderados para los consejos de Establecimiento y Escuela

08/04/2019

Ceremonia Nuevas Familias 2019: integran nuestra comunidad

Ceremonia Nuevas Familias 2019: integran nuestra comunidad
Este 3 de abril, nuestra institución recibió las nuevas familias que integraron este año escolar 2019 para darles la bienvenida oficial a nuestra comunidad.