Menu

Una Educación sin Fronteras


Informaciones Ingreso 2020


Rédigé le Jueves, 30 de Enero 2020 à 12:22 | Lu 54 commentaire(s)

Señores Apoderados,

Le solicitamos leer atentamente este documento en donde encontrará algunas de las informaciones que les permitirá preparar la entrada a clases de sus hijos.


ENTRADA ESCOLAR

Las clases comienzan el LUNES 2 MARZO a las 08:20hrs para todos los alumnos inscritos en básica (de 1º a 5º básico).
 

AGENDA ESCOLAR

El colegio entregará una agenda para todos los alumnos. Es importante consultarla cada día. Las comunicaciones con el establecimiento se harán vía aplicación PRONOTE (Modo de utilización consultable en la agenda y en el sitio del establecimiento). También las informaciones están disponibles en el sitio web del establecimiento.
 

HORARIOS DEL CICLO BASICO

El cumplimiento de los horarios y la asistencia regular es una obligación para todos los alumnos inscritos en el colegio Jean d'Alembert. Tanto las ausencias como los retrasos deben ser justificados por los apoderados via PRONOTE. Los siguientes horarios son los horarios de clases. La acogida de los alumnos comienza a las 08:05hrs y se termina a las 08:20 para la élémentaire y la maternelle.
 
  Mañana Tarde
 
Lunes
 
08:20 – 12:50 hrs. 14:05 – 15:05 hrs.
 
Martes
 
08:20 – 12:50 hrs. 14:05 – 15:05 hrs.
 
Miércoles
 
08:20 – 13:20 hrs. APC -14:05 -15:05
Por proposición del profesor(a)
 
Jueves
 
08:20 – 12:50 hrs. 14:05 – 15:05 hrs.
 
Viernes
 
08:20 – 12:50 hrs.  
 
REUNIONES DE APODERADOS A PRINCIPIO DE AÑO
Desde ya pueden anotar las fechas de reunión de apoderados.
Para los alumnos escolarizados en:
 
en CP : Miércoles 4 de marzo a 18:00hrs.
en CE1 : Lunes 9 de marzo a 18:00hrs.
en CE2 : Jueves 5 de marzo a 18:00hrs.
en CM1 : Jueves 12 de marzo a 18:00hrs.
en CM2 : Martes 10 de marzo a 18:00hrs.

ATRASOS y AUSENCIAS
 
Será considerado atraso, cuando el alumno en la mañana llega después de cerrarse la puerta (08:20/08:30 para la maternelle).
Todos los atrasos son anotados y se registran en PRONOTE.
 
NUEVO REGLAMENTO
Un alumno con más de 10 minutos de retraso o que acumule 3 atrasos o más en el mes puede ser solicitado a recuperar el trabajo perdido.
Todas las ausencias deben ser señaladas y justificadas vía aplicación PRONOTE desde el primer día de ausencia. El establecimiento no otorga ninguna autorización de ausencia para viajes personales fuera de las vacaciones escolares. El calendario escolar está disponible en la agenda y en el sitio del establecimiento.
 
LA ENSEÑANZA ENTREGADA
Las instrucciones oficiales aseguran la continuidad de los aprendizajes basados en los programas franceses. Las competencias adquiridas al final del ciclo testifican del dominio de las diferentes etapas de la base común de los conocimientos, de competencias y de cultura. Aprender en la escuela, es interrogar el mundo. Es también la adquisición de lenguajes específicos. El dominio de la lengua, y sobre todo de la lengua francesa, es una necesidad prioritaria. Los cursos se dictan en francés.
 
Los programas de estudios y los proyectos previstos serán presentados en cada curso en la primera reunión de apoderados.
 
El ciclo 2, es el ciclo de los aprendizajes fundamentales, está formado por el curso preparatorio, del  primer año, el segundo año y el tercer año de enseñanza básica.
El ciclo 3, es el ciclo de consolidación, está formada por los cursos de 4º y 5º de enseñanza básica y los cursos de 6º básico de collège.
 
COMUNICACIONES
 
El colegio programa una reunión por nivel al principio de año, con el fin de presentar e informar a las familias la organización del curso, los proyectos, el sistema de evaluación y todos los temas que son de común interés para la educación de los alumnos.
 
Al final de cada trimestre podrá consultar vía PRONOTE la libreta de evaluación de su hijo(a) en donde se le  informa del progreso en la adquisición de las competencias, en relación con su nivel de escolarización. La evaluación se lleva a cabo por la validación de competencias y no por las notas.
Las competencias evaluadas trimestralmente serán convertidas en notas y transmitidas al Ministerio de Educación Chileno para la emisión de los certificados anual de estudios cada fin de año.
 
Una reunión trimestral con el profesor le permitirá estar informado de la evolución individual de su hijo(a), y de la clase; de los proyectos previstos para motivar y dinamizar los aprendizajes.
 
Cada vez que sea necesario, puede tener una reunión individual con el profesor a petición suya o del profesor.
 
FORMACION DE LOS CURSOS
 
En todos los cursos, los alumnos se reparten de manera equilibrada y heterogénea, los profesores trabajan en equipo, en un mismo nivel, los programas son los mismos. Con el fin de priorizar la ciudadanía y la apertura a los otros que son el centro de nuestros programas, los cursos son mezclados cada año. La elección de la organización pedagógica pertenece sólo al consejo de profesores y se hace según los criterios profesionales, buscando siempre el mejor equilibrio en el interés de todos los niños.
 
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS COMPLEMENTARIAS (APC)
Estas actividades se ofrecen a todos los niños ya sea para corregir dificultades pasajeras de aprendizaje, para prestarles un reforzamiento en su trabajo personal, o para realizar una actividad prevista en el marco de un proyecto. Estas APC se ofrecen a los alumnos por una o algunas sesiones, con el parecer del equipo pedagógico y con la autorización de los apoderados, los miércoles de 14:05 a 15:05 horas.
 
 
Para más información complementaria sobre el funcionamiento del establecimiento, se puede consultar las diferentes secciones del sitio del colegio www.jdalembert.org
 
 
ACTIVIDADES EXTRA PROGRAMATICAS
Las actividades extra programáticas comenzarán el lunes 9 de marzo.
Los días concernientes son: Lunes, Martes, Jueves de  15:35 a 16:35 horas.
La inscripción a los diferentes talleres estará abierta a través del sitio del colegio, desde el martes 3 marzo hasta el jueves 5 de marzo ¡pero no espere el último minuto! Cada trimestre, la inscripción se realizará como es habitual a través del sitio del colegio.
 
CLASES DE DESCUBRIMIENTO (classe découverte)
Las clases de descubrimiento (naturaleza, cultural, patrimonio, artística...) pertenecen al proyecto educativo del establecimiento por lo tanto son obligatorias y conciernen este año a los niveles de 3º y 5º básico.
 
 
RESTAURANT
 
ALMUERZO
Los alumnos que almuerzan en el establecimiento tienen dos posibilidades:
  • Comprar un ticket en la entrada del liceo y almorzar en el restaurante escolar
  • Traer su propio almuerzo (obligatoriamente deben traer cubiertos).
En ese caso, deben traer sus almuerzos a las 08:20 horas. Debe traerlo en un recipiente marcado con un plumón permanente con el nombre del alumno y deberá obligatoriamente ser llevado de vuelta a su casa al fin del día.
 
 
COLACIÓN (RECREO)
Los nutricionistas recomiendan tomar un desayuno equilibrado al inicio del día. Es importante dar tiempo a esta comida cada mañana.
Los niños que no pueden tomar el desayuno se les permite comer en el recreo (algo ligero, compotas y/o frutas, agua y/o jugo de frutas están permitidos, evitar los productos salados, bebidas gaseosas).
Deben traer su colación por la mañana, antes del inicio de clases.
 
 
MATERIAL ESCOLAR
Se entrega una lista de materiales que son necesarios para poder trabajar en buenas condiciones. El niño debe tener estos materiales y en buen estado durante todo el año: las listas fueron reducidas voluntariamente, pero les solicitamos asegurarse, cada mañana, que su hijo tenga consigo todos sus materiales, condición indispensable para llevar a cabo su trabajo escolar.
Corresponde a las familias enseñar a cada niño a cuidar sus cosas personales, tales como libros de textos que son prestados por el colegio.
 
 
HIGIENE Y SALUD
La higiene personal y la vestimenta es una necesidad absoluta. Se exige una vestimenta adecuada.
En todos los casos la ingesta de medicamento está prohibida en el colegio. En algunos casos específicos, póngase en contacto con la enfermera del colegio que es la única persona autorizada, para administrar un medicamento al alumno bajo un protocolo previo (PAI).
 

UNIFORME ESCOLAR
  • Un jeans azul, de corte clásico ( sin hoyos ni adornos).
  • Una polera blanca, oficial (manga larga o corta).
  • Un pulóver  azul marino, escote en V.
  • La insignia del liceo en el pulóver.
  • Zapatos negros.
  • Parca azul o roja.
 
Tenida deportiva
  • Una polera blanca, cuello azul marino con la insignia del colegio (mangas largas o cortas).
  • Un short azul con una banda blanca en el lado izquierdo.
  • Un buzo deportivo oficial del liceo marcado obligatoriamente con el nombre de su hijo.
  • Calcetines /medias blancas.
  • Zapatillas.
 
Los alumnos podrán tener un bolso de baño (jabón, toalla, hawaianas), para lavarse después de las actividades deportivas, el uso de desodorante en spray está prohibido.
 
LA BCD
La Biblioteca (BCD) está abierta de lunes a viernes incluyendo los recreos, de 08:00 a 12:30hrs y de 13:15 a 15:35hrs de lunes a jueves y el viernes hasta las 13:00hrs. Los alumnos pueden solicitar libros, casetes, videos, audio, CD, CDROM y DVD.
 
  • Toda documentación prestada debe ser devueltos en buen estado, en el plazo establecido, el no respetar este plazo implicará la suspensión inmediata de los préstamos.
  • Los diccionarios, los atlas, las enciclopedias pueden ser sólo consultados en la BCD. Ellos no pueden ser prestados.
  • Los textos escolares se prestan directamente a los alumnos a principio de año, ellos son totalmente responsables y deben cubrirlos con plástico transparente. Los libros en mal estado o perdidos serán cancelados por las familias para ser reemplazados.
 
 
CONSEJO DE ESCUELA
Presidido por la directora de la escuela primaria, se reúne una vez por trimestre, los representantes electos de los padres y apoderados en un número igual al de los profesores hasta un máximo de 15.
 
El consejo de escuela constituye una instancia consultiva y no decisiva, ese rol pertenece al consejo de establecimiento. Vota el reglamento, se informa del proyecto de escuela, da su opinión y sugerencias sobre el funcionamiento de la escuela y sobre todos los aspectos interesantes de la vida escolar: integración de los niños con capacidades diferentes, restaurant escolar, seguridad de los niños, etc.

 

ROL DE LAS FAMILIAS

Los Padres y Apoderados tienen un rol esencial en la etapa escolar de sus hijos.
 
Les invitamos a dialogar permanentemente con el conjunto del equipo educativo.
Su presencia cotidiana al lado de su hijo es necesaria para su éxito.
Acompañar a su hijo en la escolaridad es:
  • Alentarlo en su descubrimiento de la lectura y la escritura y en su búsqueda de la autonomía.
  • desarrollar un sentido de responsabilidad, que él aprenda lo necesario del respeto a sí mismo y de los otros, así como la utilidad de las reglas de la vida en común.
  • ayudarle a adquirir un cierto estilo de vida (sueño, alimentación equilibrada, la higiene personal, actividad física, etc) que lo haría más disponible para aprender y que llegado a la adolescencia, para afrontar las tentaciones de los comportamientos de riesgo.
 
Debe interesarse en la actividad escolar de sus hijos para apoyarlos en sus esfuerzos (para leer, aprender las lecciones, memorizar la escritura de palabras, los números...).
Un aprendizaje siempre requiere un tiempo de estudio,  de memorización, de trabajo individual: es de su responsabilidad el verificar que su hijo tenga este tiempo necesario para sus estudios.
 
Sus hijos deben leer, si desean tener éxito, si desean cultivarse. La literatura ocupa un lugar primordial en los programas. Incentívelos a leer, a solicitar libros  prestados en la BCD, y nunca olvide de alentar y valorizar sus esfuerzos en el dominio de la lengua francesa porque es esencial para ellos, en su escolaridad al interior en el colegio Jean d’Alembert, será el idioma de acceso al conocimiento.
 
El colegio Jean d'Alembert organiza regularmente actividades importantes para fomentar la motivación y la participación de los alumnos (semana del libro, semana de las ciencias, semana de la Francofonía, salidas pedagógicas, celebraciones...), pero también para satisfacer las necesidades de los padres (conferencias, exposiciones, reuniones...). Nosotros agradecemos de antemano su participación, que es esencial para el desarrollo de nuestra comunidad escolar.
 
 
 
 
Felices Vacaciones a todos,
Mis mejores deseos para un año de éxito para  todos sus hijos.
 
 
 
 
La directora
Anne-Gaëlle Soyer
 






Informaciones Ingreso 2020

30/01/2020 - Catalina Cuevas

Actividades extra-programáticas 2020

22/01/2020 - Catalina Cuevas