Menu

Una Educación sin Fronteras


Sujeta a modificación: Prueba SIMCE 4° básico - CM1


Rédigé le Lunes, 18 de Noviembre 2019 à 10:34 | Lu 71 commentaire(s)


Debido a los hechos por todos conocidos, ha sido necesario recalendarizar la aplicación del Simce de 4° básico. La Agencia de Calidad de la Educación informa que se realizará este miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.
  Hemos seguido de cerca el estado de los establecimientos durante estas últimas semanas y somos testigos de su compromiso con los estudiantes y los complejos desafíos que han enfrentado para cumplir su deber. Por nuestra parte, monitorear los aprendizajes de los estudiantes del país en Lectura y Matemática es una labor esencial y un deber al que la Agencia no puede renunciar. Esta evaluación ha acompañado el desarrollo del sistema durante más de 30 años y queremos que siga siendo así.
El Simce y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social contribuyen a generar un diagnóstico acerca de la calidad de la educación, pues son la principal herramienta de evaluación externa a los establecimientos educacionales, entregándoles información relevante a las comunidades escolares sobre los aprendizajes esenciales del currículum nacional. Son también un insumo central para la elaboración de políticas públicas.
Aplicar el Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas. Segundo, esta medición de aprendizajes permitirá aproximarse al impacto que los hechos ocurridos han tenido en los aprendizajes en Lectura y Matemática. Ambos insumos son útiles para diseñar las medidas remediales pertinentes que deberán elaborarse para enfrentar esta situación y asegurar el derecho a la educación.
La situación del país requiere que la aplicación sea flexible. «La aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas» indicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez.
Las comunidades viven situaciones diversas y la Agencia se adaptará y tomará todas las providencias necesarias para buscar las mejores soluciones. La seguridad y el bienestar de los estudiantes es la principal preocupación de cada comunidad educativa y también la nuestra, por lo que nos ponemos a disposición de lo que estas requieran para llevar a cabo la aplicación de forma exitosa.

La Agencia de Calidad de la Educación