Menu

Una Educación sin Fronteras


Venez visiter l'expo "Collage en relief: une forme d'expression"


Rédigé le Lunes, 19 de Agosto 2019 à 17:14 | Lu 111 commentaire(s)

Au Hall central du Lycée jusqu'à le 30 Août !


En francais
Les étudiants de 1ère Facultatif des Arts Plastiques ont relevé le défi de montrer trois problématiques sociales actuelles : la femme, la pollution et l’expression. Ces thèmes ont été soulevés par les élèves à l’issue d’un débat entre eux-mêmes où ils ont soulevé l’urgence de la réflexion sur ces problématiques dans le contexte historique actuel.
L’objectif était que chaque élève crée un collage en relief pour lequel un thème a été choisi parmi les trois thèmes abordés précédemment. Le thème choisi a été construit en utilisant la technique de l’assemblage, c’est-à-dire en découpant des magazines, des objets recyclés, des objets trouvés, en prenant conscience de la réutilisation comme moyen artistique fondamental à l’époque actuelle.
Félicitations aux créateurs et créatrices !
 
En espagnol
Los alumnos de 1ère Facultatif d’arts plastiques tomaron el desafío de mostrar tres problemáticas sociales actuales: la mujer, la contaminación et la expresión. Estos temas fueron planteados por los alumnos luego de un debate realizado entre ellos mismos donde plantearon la urgencia de la reflexión a dichas problemáticas en el contexto histórico actual.
El objetivo era que cada alumno creara un collage en relieve para lo cual se escogió un tema de los tres anteriormente planteados. El tema escogido fue construyéndose con la técnica del ensamblaje, es decir, mediante recortes de revistas, objetos reciclados, objetos encontrados, tomando conciencia de la reutilización como medio artístico fundamental en los tiempos actuales.
¡Felicitaciones a los creadores por estas obras realizadas! José Javier Acuña, Javiera Rath, Antonia Schlack, Renata Lombardi, Sofía Pérez, Matías Cardemil, Constanza Vargas, Michelle Castro, Olivia Herrera, Paz Cerna, Libertad Nuñez.


 

Venez visiter l'expo "Collage en relief: une forme d'expression"
Un poco de Historia:

El collage como es una técnica artística que usa el ensamblaje de diferentes “realidades” para construir una nueva. En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.
El término collage proviene del francés coller que significa “pegar” y fue acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque al principio del siglo XX, convirtiéndose en una parte importante del arte moderno.

Al momento de surgir las vanguardias artísticas, Europa vivía una profunda crisis que desembocaría en la Primera Guerra Mundial. El capitalismo mostraba sus límites y la pobreza económica e intelectual dirigían la sociedad. Por lo tanto, las vanguardias artísticas propusieron romper con todo lo académico y abogaban por la creación de un nuevo sistema de valores y una nueva sociedad. Surgen diferentes –ismos tales como el futurismo, dadaísmo, cubismo, surrealismo, constructivismo, surrealismo, suprematismo, rayonismo, etc., quienes plantearon sus propias declaraciones de principios en manifiestos artísticos, y inauguraron una nueva manera de “hacer” arte rompiendo con las antiguas formas de creación artística dictada por la academia del 1800.
En la pintura se huía del arte figurativo en defensa de la abstracción al mismo tiempo que el peso de la obra recae en la idea o concepto.


La integración de materiales dentro en el lienzo produjo una revolución en el concepto de la pintura: además de utilizar noticias e imágenes relacionadas con eventos del momento, se añadían diferentes significados a las obras. Los artistas del S.XX usaron el collage para responder a las posibilidades y límites de una demoledora cultura del consumo. A través del collage, estos artistas buscaban formas de evadir, denunciar e incluso impedir la cosificación de la sociedad. El collage nace como una respuesta al sistema de producción en masa y a una sociedad consumista.

Finalmente, el collage es un campo de acción revolucionario para la época, es un grito de protesta y osadía epocal, social y político, donde cada elemento en su composición constituye una posibilidad de crítica de la sociedad imperante y donde es posible vincular elementos de diferentes naturalezas en un mismo soporte.

 Para ver más: https://slash-paris.com/fr/evenements/le-cubisme