Menu

Una Educación sin Fronteras


NUESTROS ALUMNOS PARTICIPARÁN A UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNAB


Rédigé le Viernes, 8 de Septiembre 2017 à 10:00 | Lu 177 commentaire(s)

A partir del lunes 11 de septiembre, alumnos investigadores junto con sus Docentes vendrán dentro de nuestro establecimiento para medir y pesar a nuestros alumnos en el marco de la "Evaluación del estado nutricional de estudiantes de 7º básico a IV medio en un colegio particular de la comuna de Viña del Mar".
Nos cuentan el proyecto:


¿Por qué evaluar el estado nutricional de los alumnos del Lycée Jean D’Alembert?

 
El concepto de sobrepeso y obesidad es definido por la Organización Mundial de la Salud como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Tema de preocupación actual a nivel mundial, la OMS indicó que en el 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos (2). También ese mismo año 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
 
En Chile la realidad no es tan diferente, se han estimado cifras en aumento, específicamente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), entregó un adelanto de los resultados del Mapa Nutricional 2016 indicando que 1° medio es el nivel que más ha aumentado su prevalencia de sobrepeso y obesidad en los últimos 6 años, con una medición de 36,1% en 2011 y un 45,2% en 2016”, datos que se obtienen de colegios públicos y particulares subvencionados.
 
Existe un déficit de información de Obesidad Escolar en colegios particulares, por lo que la investigación que se está desarrollando podría considerarse una futura fuente de información útil, interesante y pertinente. Además, ser la base para realizar intervenciones educativas que ayuden a mejorar la situación.
 
La adolescencia es un momento clave para la intervención y educación sobre la prevención de desórdenes y enfermedades futuras asociadas a hábitos nocivos.
 
Pensamos que poder medir y pesar en forma confidencial, guardando los datos en forma anónima, sin saber quien es el alumno, sino solo de qué curso es, y poder recolectar algunos datos básicos en una encuesta (también anónima) de alimentación y de actividad física, podrá ser útil para realizar intervenciones y corregir o mejorar este aspecto fundamental de la salud.
 
Este es un trabajo enmarcado dentro de un ramo de la Carrera de Medicina, y que cuenta con la asesoría de docentes, Comité de ética y especialistas.

CALENDARIO DE VISITA PARA LA INVESTIGACIÓN

Se realizará durante las clases de Educación Física 
La aplicación de encuesta y medición de los alumnos en la sala de permanencia del Gimnasio. 
 
Horas Lundi Mardi Mercredi Jeudi Vendredi
08:20 7º Básico A
2º Medio B
7º Básico A
1º Medio C
1º Medio A 1º Medio A 4º Medio ES
4º Medio L
4º Medio S
09.20 7º Básico A
2º Medio B
2º Medio A 1º Medio A Octavo Básico C 4º Medio ES
4º Medio L
4º Medio S
10:15 1º Medio C 2º Medio A Octavo Básico B Octavo Básico A Octavo Básico A
11:30 1º Medio C   7º Básico B Octavo Básico A 3º Medio S
3º Medio ES/L
12:30         3º Medio S
3º Medio ES/L
13:30 Octavo Básico B
1º Medio B
7º Básico B      
14:30 Octavo Básico B 7º Básico B
1º Medio B
    Octavo Básico C
15:30   1º Medio B     Octavo Básico C
16:30          
17:30          
NUESTROS ALUMNOS PARTICIPARÁN A UNA INVESTIGACIÓN DE LA UNAB