Menu

Una Educación sin Fronteras


DIA DEL PROFESOR


Rédigé le Martes, 20 de Octubre 2020 à 10:56 | Lu 490 commentaire(s)


CAA DISCURSO DÍA DEL PROFESOR

Estimadas profesoras y profesores:
 
Hoy me dirijo a ustedes en representación del alumnado, para agradecerles la labor que hacen y más aún en la situación en la que nos encontramos en estos momentos. Nos gustaría poder tener esta instancia de manera presencial para poder reconocerlos como corresponde, pero ahora solo nos queda llegar a ustedes a través del poder de las palabras.
 
En primer lugar y la razón fundamental por la cual está esta instancia, es porque el rol de un profesor es esencial en la sociedad, pues ustedes en cierto modo están creando los adultos del futuro, pero me imagino que les toca oír este tipo de frases todos los años.
 
Nosotros creemos que es importante abocarse al rol que tienen ustedes dentro de nuestra comunidad escolar, creemos que a pesar de las barreras del lenguaje o incluso de las formalidades impuestas en nuestra sociedad, en este colegio los profesores no son solo un libro de conocimiento andante, son personas en las cuales nos podemos apoyar más allá del contenido de una clase y creemos que este tipo de relación es recíproca; porque los profesores también nos comparten sus vivencias. En nuestra comunidad escolar, los profesores participan en conjunto con los alumnos en conversaciones, en encuentros deportivos, nos dan consejos e influyen en mayor o menor escala, en todas las situaciones que los alumnos se pueden encontrar en el colegio en general. Creemos que esa es una cualidad especial del colegio y esta misma la agradecemos y protegemos.
 
Sentimos que este año más que nunca estamos eternamente agradecidos por la entrega que han tenido hacia los estudiantes, sabemos las horas de trabajo que hay detrás de cada clase y más aún cuando hay que adaptar todos los conocimientos a un formato tan diferente como es el virtual, pues dudamos que en la universidad hayan tenido una capacitación en caso de que haya una pandemia.
Estamos muy conscientes de lo remarcable e increíble que es que incluso a través de la pantalla han logrado que aprendamos, que cuestionemos, que tengamos el espíritu crítico que caracteriza a un estudiante de este colegio. Finalmente, a través de los años, incluyendo lo complicado que ha sido este, han logrado que seamos seres humanos realmente pensantes y nos dan día a día cada vez más herramientas para convertirnos en adultos capaces de hacer lo que nosotros decidamos ser.
 
Nos complace poder tener profesores tan integrales, que demuestran una vocación real. Porque, si bien la educación viene desde los hogares de los alumnos, el efecto de la relación que ustedes tienen con los estudiantes es un privilegio al cual muchos estudiantes de otros colegios no pueden acceder. Creemos que el tipo de estudiante que somos es justamente porque la educación va más allá del salón de clases y esto es gracias a la disposición que tienen ustedes con nosotros. Por esto mismo agradecemos el tiempo que se dan para escucharnos, para entendernos y para preocuparse por cada uno de nosotros, eso habla de la entrega a la cual nosotros nos referimos. Al final, están con nosotros todos los días por años y por muy cliché que pueda llegar a sonar, efectivamente terminan siendo una segunda familia y unos segundos padres.
 
Queremos dar especial reconocimiento al profesor Xavier Bezelin, o mejor conocido por los alumnos como Xavi por cumplir 10 años en el colegio. Para nosotros este hito es más que especial, pues es nuestro profesor asesor y hemos tenido el placer de interactuar más de cerca con él, nos ha tocado ver su preocupación por los alumnos, su motivación por hacer nuestro camino educacional más ameno y más entretenido. Es un profesor que creemos que se caracteriza por ser muy correcto tanto en su aula de clases como fuera de esta, que consigue conectar con los estudiantes pues no es la primera vez que los alumnos lo piden como profesor asesor y podemos decir de todo corazón que ha sido un placer para nosotros como centro de alumnos poder trabajar con él y tenemos plena seguridad que si el reconocimiento de los 10 años se hubiese hecho de manera presencial, los estudiantes le hubieran aplaudido y gritado expresándole todo el cariño que le tiene la comunidad de estudiantes a este profesor. En lo esencial sabemos que este profesor ha dejado grandes marcas en el colegio y esperamos pronto poder felicitarlo cara a cara por todos estos años de compromiso con los estudiantes.
 
Finalmente queremos terminar deseándoles una buena tarde, que celebren dentro de lo que las condiciones permiten, les mandamos muchas energías para lo que queda del año, ya que si nosotros mismos estamos bastante agotados, entonces no podemos ni imaginar cómo pueden estar ustedes que sabemos que lo han dado todo para que sigamos aprendiendo, para transmitirnos el valor y el peso que tiene el conocimiento y que veamos el tipo de aprendizaje que recibimos como algo digno de respetar y de enorgullecerse
 
Muchas gracias por su atención y esperamos poder verlos pronto.

Discurso RECTORA

Madame la Présidente de la Corporation,
Madame la Présidente de l’association des parents d’élèves,
Mesdames et Messieurs les Professeurs, très chers collègues,
Chers élèves du lycée d’Alembert,
 
Il m’a été donné, à plusieurs reprises de prononcer divers discours officiels, mais je dois dire que celui de ce matin revêt un caractère particulier. Il ne s’agit pas cette fois de célébrer la Fête Nationale, ni d’inaugurer un évènement sportif. Le but est tout autre puisqu’il convient de saluer et d’honorer la vocation de Professeur.
 
En varias ocasiones he tenido que hacer discursos oficiales, pero debo decir que el de esta mañana tiene un carácter especial. Esta vez no se trata de celebrar la Fiesta Nacional ni tampoco de inaugurar un acontecimiento deportivo. Hoy, se trata de celebrar y honrar la vocación de docente.
 
Mes chers collègues, si nous nous interrogeons les uns les autres sur les raisons qui nous ont conduits à embrasser la carrière d’enseignant, nous rencontrons forcément dans nos souvenirs la figure emblématique d’un professeur qui a su nous transmettre sa passion.
Ce Professeur, cet homme, cette femme nous a définitivement marqués par sa science, son écoute, par sa gentillesse ou sa sévérité, par ses jugements souvent pertinents, en somme par le respect qu’il nous inspirait. On le voit, les qualités humaines doivent être nombreuses pour prétendre porter le titre de Professeur.
 
 Estimados colegas, si nos preguntamos las razones por las cuales decidimos ser profesores, con certeza nos acordaremos de la figura emblemática de un profesor que supo transmitirnos su pasión. Este profesor, este hombre, esta mujer, sigue presente en nuestra mente por sus conocimientos, su disposición, su amabilidad o su ser estricto, sus juicios pertinentes, o sea el respeto que nos inspiraba.
Es evidente, las cualidades humanas deben ser numerosas para representar el cargo de docente.   

 
Chers collègues, c´est le discours traditionnel du jour du professeur, mais cette année, tout sort de l´ordinaire. La pandémie mondiale, le confinement, des conditions de travail exceptionnelles, à distance, le poids académique et psychologique de ces derniers mois. Alors, aujourd´hui je veux plutôt rendre hommage à votre résilience qui a fait que malgré les difficultés personnelles que vous avez rencontrées, vous êtes restés présents pour nos élèves, attentifs, et bien au-delà des connaissances que vous avez continué à transmettre c´est le soutien émotionnel que vous leur avez apporté et l´empathie dont vous avez fait preuve jour après jour, que je veux souligner.
 
Estimados colegas, este es el discurso tradicional del día del profesor, pero este año, todo está fuera de lo común. La pandemia mundial, el confinamiento, las condiciones de trabajo excepcionales, a distancia, la carga académica y psicológica de estos últimos meses. Por lo tanto, hoy quiero más bien rendir homenaje a su resiliencia que hace que a pesar de las dificultades personales que han afrontado, ustedes siguieran presentes para nuestros alumnos, atentos y, más allá de los conocimientos que continuaron entregando, es el apoyo emocional que les han brindado y la empatía que les han demostrado cada día, lo que quiero recalcar.
 
  
Chers collègues, c´est dans les moments difficiles qu´émerge la vraie valeur et aujourd´hui, je peux dire avec certitude que vous faites honneur au lycée et à votre profession. Merci pour ce que vous êtes.
 
Estimados colegas, es en los momentos difíciles que se muestra el verdadero valor y hoy puedo decir con certeza que ustedes honran al colegio y a su profesión. Gracias por ser lo que son.
 
Pour terminer, j´aimerais adresser un salut particulier à Monsieur BEZELIN, qui fête ses 10 années d´enseignement au sein du lycée Jean d´Alembert dans une discipline exigeante et parfois à hauts risques, l´histoire-géographie. Monsieur Bezelin, merci pour être des nôtres, merci pour toutes ces années consacrées à nos élèves et j´espère que nous pourrons vous compter encore longtemps dans l´équipe.
 
 
Très bonne journée à tous.
Muy buen día a todos.

Discurso PRESIDENTE APA

Queridos profesores,
A través de este medio queremos expresar nuestra más profunda gratitud por la labor que realizan con nuestros hijos, "sus estudiantes".
Sabemos que este año ha sido más complicado que nunca, que ha requerido de la mejor disposición de todos para poder afrontar una situación para la que no estábamos preparados y que no podíamos imaginar.
Este año ha demandado que profesores, estudiantes y apoderados estuviéramos más cerca que nunca, apoyando el proceso de aprendizaje de nuestros hijos, lo que sin duda no ha sido fácil.
Lo positivo es que nos ha permitido apreciar aún más la gran vocación docente de nuestros profesores, lo cual se demuestra a diario con las clases virtuales, preparaciones por video-conferencias, captando la atención de los alumnos por medio  de una pantalla, una difícil misión, no obstante, vuestra dedicación es a toda prueba.
Queremos destacar, también, que a pesar del cansancio que las clases on line han generado en la comunidad académica, han sido un apoyo psicológico importante, pues nuestros hijos han desarrollado una actividad regular que los ha mantenido ocupados durante este periodo, vinculándose con sus compañeros y profesores.
Agradecemos vuestra excelente disposición para adaptarse a la realidad que enfrentamos, realizando vuestro mejor esfuerzo por seguir enseñando aunque las condicione sean adversas.
Quisiera finalizar citando unas palabras muy acertadas del escritor norteamericano Guy Kawasaki
“SI TIENES QUE PONER A ALGUIEN EN UN PEDESTAL, PON A LOS PROFESORES. SON LOS HÉROES DE LA SOCIEDAD”.
Muchas gracias, disfruten de manera especial “su día”.
 

Discurso Presidente CORPORACION

DIA DE PROFESOR OCTUBRE 2020
 
En este día del profesor que celebramos de una manera que jamás imaginamos, quiero primero que nada hacerles llegar a nombre de la Corporación nuestro mas cordial y sincero saludo a cada uno de los profesores de nuestro lycée.
 
En estos 7 meses de pandemia todo lo que creíamos establecido ha cambiado y nos hemos tenido que adaptar a una nueva forma de hacer las cosas y a una nueva forma de relacionarnos.
 
En nuestro caso el impacto que ha tenido esta pandemia en esta forma de impartir las clases a distancia ha requerido sin duda un gran esfuerzo y dedicación de los profesores para adaptarse a pantallas y plataformas no presenciales. Sin embargo en este formato no del todo nuevo, ya varias instituciones sobre todo en la educación superior habían incursionado tímidamente y sin mucha popularidad.
 
Esta crisis ha desafiado a nuestros docentes pero también ha sido la oportunidad de poner en valor como nunca antes su rol en la sociedad demostrando que la educación en los tiempos difíciles no se detiene y que la vocación es el motor que le da dinamismo y sustento.
 
Está en nuestra naturaleza humana la resistencia a los cambios, bien los escribía nuestra Gabriela Mistral cuando irrumpió en el mundo la imagen a través del cine y la televisión: “Al hogar de la Palabra, que llamamos Escuela o Colegio, ha llegado un competidor formidable: la imagen.” Ella de una manera visionaria reflexionaba en cómo este intruso que aparecía como un peligro para los profesores y generaba tanta oposición en ellos, finalmente sería el mayor y mejor de sus aliados generando el nacimiento de la alianza de la palabra con la imagen que vino a beneficiar la alfabetización.
 
Al igual que hace 60 años, la pandemia abre la puerta a un nuevo intruso que es la capacidad de medios y contenidos que disponibiliza internet y que sin lugar a dudas vino para quedarse, sin embargo no podemos desconocer que el rol del profesor sigue y seguirá siendo siempre esencial como guía y facilitador del proceso de aprendizaje.
 
El desafío es que, al igual que nuestra premio Nobel, reflexionemos en torno a como incorporamos esta nueva dimensión en nuestro proyecto educativo y para eso ustedes, los profesores, son los actores principales llamados a liderar esta reflexión.
 
La corporación reconoce que en la propuesta educativa del lycee el rol del profesor es relevante y en ese contexto se han hecho y se seguirán haciendo todos los esfuerzos para que no obstante la crisis que nos afecta, podamos dar continuidad al proyecto educativo.
 
Quisiera aprovechar también esta ocasión para hacer llegar a M. Xavier Bezelin mis felicitaciones y agradecimientos por sus 10 años de entrega a los alumnos del lycée.
 
Antes de despedirme, hacer un homenaje a quien fuera el profesor fundador y rector de nuestro College Francais M Jacques Lucas quien nos dejase en septiembre pasado y en él quisiera representar a todos aquellos que ya han partido.
 
Hago extensivo este saludo a todos los profesores que han dejado su huella en nuestras aulas y que ya gozan de un merecido retiro de sus labores docentes.
 
Que tengan todos una linda celebración
 
Muchas Gracias