Menu

Una Educación sin Fronteras


Facultatif d’Arts Plastiques: c’est parti!


Rédigé le Miércoles, 18 de Abril 2018 à 17:07 | Lu 434 commentaire(s)


Facultatif d’Arts Plastiques: c’est parti!
Estamos contentos dar inicio oficial a los Facultativos de arte de nuestro colegio. Como cada año, los alumnos de 2de, 1ère y Tle tienen la opción de elegir una rama artística o no.

El facultativo de artes plásticas tiene por objetivo acercar a los alumnos a la reflexión de sus procesos creativos, a desarrollar habilidades técnicas específicas y visualizar las múltiples formas de presentación de sus obras. Este paso del No ser al ser es lo los griegos llamaban Poiesis. De esta palabra se desprenden dos otras conocidas por todos como poesía y producción. Los alumnos vivencian esta poiesis en sus búsquedas, produciendo dibujos y acercándose al mundo de un modo sensible a través del croquis y la observación. La sorpresa y el asombro: motores principales de este viaje. Al mismo tiempo, los alumnos, exploran la diversidad de métodos plásticos, estudian las obras de arte de ciertos artistas fundamentales para la comprensión de los fenómenos o conceptos estéticos y comienzan a definir qué tema les gustaría tratar para presentar en su examen BAC, el cual les otorga puntos para su BAC general.

En 2de facultatif d’arts plastiques el alumno explora las relaciones entre la “forma” y la “idea”. Estos vínculos son abordados y profundizados dentro de dos campos de estudio: el dibujo y la materia. Este año, los alumnos estudiarán las bases del arte moderno, las rupturas y las vanguardias artísticas que dan paso al arte contemporáneo, donde la diversificación de soportes, fusiones técnicas y exploración de modos de hacer arte se amplia.

En la clase de 1ère facultatif el programa se construye alrededor de la pregunta sobre la representación, pregunta que permite interrogar las operaciones para la puesta en marcha, los procesos y códigos artísticos. Este año trabajaremos las técnicas mixtas cuya base será el arte digital y sus múltiples formas de representación. El cuestionamiento de esta {última da paso hacia la pregunta de la presentación abordada en Tle.

En las clases de Tles los alumnos preparan su proyecto personal y desarrollan su tema BAC. Luego de la pregunta por la representación, los alumnos se interrogan acerca de la presentación: el aspecto material de la presentación, sus soportes, materiales y formatos de las obras. El alumno aprende a describir una obra estudiada y a presentar sus obras realizadas dentro de un espacio tiempo específico para ponerlas en diálogo con otros movimientos artísticos u obras de arte que conoce.

Finalmente, todos los alumnos terminan enriqueciendo su mirada estética, su cultura general y su sensibilidad que los hará más creativos para los tiempos actuales sea cual sea el camino profesional que emprendan.
 
5.jpg 5.JPG  (4.89 Mb)
6.jpg 6.JPG  (4.21 Mb)