Menu

Una Educación sin Fronteras


Informativo de Convivencia Escolar


Rédigé le Jueves, 5 de Abril 2018 à 16:26 | Lu 1758 commentaire(s)


INFORMATIVO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018
 
Estimadas Familias de nuestro Colegio:
 
                                                                                Nos parece importante compartir con todos ustedes algunas reflexiones en torno a la Buena Convivencia Escolar.
 
PUNTO 1
 
1.- Conscientes de la importancia que para las autoridades ministeriales y, particularmente para nosotros como establecimiento de educación, tiene la Buena Convivencia Escolar, es que hemos implementado algunos cambios en ciertos procedimientos internos que tienen que ver con todos aquellos hechos que generan alteraciones o vulneran la Sana Convivencia Escolar y cuya manifestación se conoce a través de Reclamos o Denuncias que se reciben en nuestro establecimiento.
2.- Los cambios que se comunicarán a continuación son resultado de una reflexión que se ha hecho a partir de la experiencia adquirida en años anteriores.
3.- Algunas familias, haciendo uso de su legítimo derecho de Reclamo o Denuncia, han procedido a realizar ante las autoridades del colegio, Reclamos o Denuncias en el contexto de Violencia Escolar entre jóvenes o niños. Conforme a las disposiciones legales vigentes, el colegio debe acoger estos reclamos y/o Denuncias, y poner en acción sus Protocolos y procedimientos internos.
4.- Es necesario señalar que muchos de estos Reclamos y/o Denuncias (especialmente en niños de corta edad) no ameritan una investigación y pueden ser acometidos con mayor rapidez y con intervenciones educativas inmediatas y cuya solución es rápida. Lo anterior evita realizar una investigación cuya duración es más larga y no exenta de complicaciones.
5.- Por lo señalado en el punto anterior, es que a partir de este año 2018, se ha modificado el Formulario de Reclamo o Denuncia, permitiendo que, de acuerdo al contenido del mismo, se pueda, por parte de la Dirección de Ciclo decidir si lo reclamado y/o denunciado amerita una investigación de acuerdo al Protocolo correspondiente o si se trata de aplicar un procedimiento abreviado, cuya intervención y solución es breve. Esto permitirá responder en mejor forma a las familias implicadas y se reservarán las investigaciones para aquellos casos que se consideren más delicados.
6.- El formato del nuevo Formulario fue conocido por el Comité de Sana Convivencia Escolar en su última reunión del año 2017, en el que, los apoderados tienen varios representantes.
7.- Lo anterior mantiene para ambas situaciones (Reclamo o Denuncia), la obligación del colegio de informar a las familias en detalle de lo obrado.
8.- Deseamos solicitar también a los padres no involucrarse en los conflictos de sus hijos con compañeros o compañeras. Sí, les agradeceremos que avisen oportunamente al colegio para realizar las intervenciones que correspondan, siempre en un marco educativo. Muchos conflictos menores entre compañeras y/o compañeros se han amplificado por intervención de adultos lo que hace más difícil su resolución.
9.- Para que usted conozca el nuevo Formulario de RECLAMO O DENUNCIA lo adjuntamos al final de este comunicado (Página 3).

 
 
PUNTO 2
 
1.- Estamos en presencia de una judicialización creciente de la tarea Educativa. Hoy, cualquier persona, y/o familia puede, -en el ejercicio de sus derechos- hacer un Reclamo o una Denuncia en el establecimiento educacional por lo que considera puede ser maltrato, abuso y/o alguna injusticia. Como establecimiento educacional estamos plenamente conscientes de ello. Durante el año 2017 hubo dos denuncias interpuestas por familias de este establecimiento ante la SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN. En ambas denuncias la SUPERINTENDENCIA, estimó que el colegio aplicó sus Protocolos internos y actuó conforme a la ley, respetando los derechos, tanto de los alumnos como los de la familia. Así lo señaló este organismo a nuestro Rector señor Pierre Puget con fecha 12 de febrero del presente año.
 
PUNTO 3
 
1.- El martes 3 de abril se realizó la Primera reunión del Comité de Sana Convivencia Escolar- integrado por diferentes delegados de distintos estamentos (profesores, alumnos, apoderados, psicólogas y Encargado de Convivencia Escolar). Este Comité se reúne tres veces en el año para sugerir actividades y planificar acciones que tengan como objetivo central generar una Buena Convivencia Escolar. Estas acciones están plasmadas en el Plan de Gestión de la Buena Convivencia Escolar que usted puede conocer en nuestro sitio WEB institucional.
2.- Conscientes que el desarrollo de las Habilidades Socio-emocionales de los niños contribuirá positivamente en el mejoramiento de la Convivencia Escolar, es que el Colegio ha firmado un convenio con VEOPOSITIVO que ofrece una Plataforma virtual interactiva de apoyo educacional, en la cual podrán tratarse temas acordes a la edad de los niños. Esta interactividad se proyecta también a las familias con dicha plataforma las que podrán interactuar con los temas tratados por profesores. Para el año 2018, las familias que podrán utilizar esta Plataforma son las que tienen hijos entre Primero y Quinto Básico.
3.- Una de las vías por las cuales se genera hostigamiento, maltrato, violencia entre alumnos e incluso entre adultos, son las Redes Sociales, particularmente WhatsApp. Por este motivo, el colegio estuvo trabajando el año anterior en la elaboración de un Decálogo de esta aplicación con el fin de proponer y orientar un uso responsable y positivo del mismo. No será una obligación de las familias asumirlo, pero les invitamos a conocerlo y a adherirse de manera voluntaria a estos principios de buen uso. También sugerimos conversar con sus hijos para educarlos en el uso responsable de estas nuevas tecnologías y aplicaciones. Usted encontrará este Decálogo en la página 4 de este comunicado.
4.- Queremos invitarlo a sumarse a la Campaña: “Yo elijo ser testigo. No más Bullying”. En el sitio WEB institucional usted podrá encontrar una Carta Invitación para que usted pueda sumarse a la campaña.
5.- Como colegio estamos convencidos que una Buena Convivencia Escolar, se construye en el día a día y con la participación activa de todos los actores que integran la Comunidad Escolar de nuestro establecimiento (alumnos, familias y personal).
 
 
                                                                                                Comité de Sana Convivencia Escolar

 
 

Formulario de reclamo y/o denuncia LJDA 2018


Decálogo del uso de Whatsapp - LJDA