Menu

Una Educación sin Fronteras


Presentación


Rédigé le Miércoles, 31 de Agosto 2016 à 11:38 | Lu 2837 commentaire(s)

reada a inicios de los años 90, la Corporación Educacional Francesa de Valparaíso, conocida también como Alianza Francesa de Valparaíso


La Corporación

Creada a inicios de los años 90, la Corporación Educacional Francesa de Valparaíso, conocida también como Alianza Francesa de Valparaíso, es una Corporación de Derecho Privado, sin fines de lucro. Esta Corporación se constituyó con el fin de continuar la obra del Colegio Francés. Para estos efectos se unieron cuatro Personas Jurídicas, a saber: la Alianza Francesa de Chile, la Sociedad Francesa de Beneficencia de Valparaíso, la Asociación de Padres y Apoderados del Colegio Francés y la Unión de Franceses de Chile, quienes junto a 81 Personas Naturales, constituyeron esta Corporación. La Corporación tiene su origen en el hecho de que el antiguo Colegio Francés, si bien es cierto gozaba de algunos servicios de la Red Alianza Francesa, carecía de los derechos que poseen sus miembros plenos, derechos que se traducen en el envío de Personal Docente y Directivo desde Francia, aparte de recursos para financiar proyectos pedagógicos, capacitación y entrenamiento para los Docentes, la visita periódica de Inspectores de la Educación Nacional Francesa para la evaluación de la calidad de la docencia que se imparte en los Establecimientos de la Red y becas de estudios para los alumnos de nacionalidad francesa. Toda esta serie de ventajas y beneficios se obtienen sólo mediante el reconocimiento y la incorporación plena a la "Agence pour l'Enseignement Français à l'Étranger", estructura que agrupa a más de 400 Establecimientos Educacionales en el mundo, constituyéndose en la más importante organización educacional internacional.
El 18 de septiembre de 1996, la Alianza Francesa de París procedió a reconocer como miembro pleno de la Red Alianza Francesa al ex Colegio Francés de Valparaíso, ahora Lycée Jean d'Alembert. El 16 de enero de 1999, mediante la firma de un convenio entre la Corporación y la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero, este organismo del Estado Francés envía los primeros Directivos para el Lycée y entrega los primeros aportes para proyectos pedagógicos.

Objetivos

De acuerdo a sus Estatutos, aprobados por el Ministerio de Justicia de Chile, la Corporación Educacional Francesa de Valparaíso tiene la finalidad de: -Contribuir al desarrollo de la educación chilena de acuerdo a las orientaciones de la enseñanza oficial en Chile. -Impartir a la juventud educación e instrucción. -Incorporar el estudio de la lengua y de la cultura francesas, fin que se propone a través del esfuerzo conjunto de sus socios en coordinación con los organismos oficiales chilenos y franceses y con los padres de familia del Establecimiento. Mediante el Convenio firmado con la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), la Agencia se compromete a: -Otorgar personal docente francés. -Otorgar servicios educacionales, apoyo y ayudas de todo tipo que permitan al Establecimiento desarrollar una enseñanza conforme a los Programas franceses, pero tomando en cuenta las adecuaciones necesarias para integrar una parte de los Programas chilenos. Por su parte, la Corporación se compromete a:
-Proporcionar las condiciones necesarias al logro de los propósitos educativos de la Dirección académica.
-Ser la responsable civil y financiera, administrativa y financiera del Establecimiento.

DIRECTORIO DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL FRANCESA DE VALPARAISO

PRESIDENTE
  E* - IGNACIO BELAUSTEGUI CONTRERAS
VICE-PRESIDENTE E - RODRIGO REYES SANGERMANI
SECRETARIO P** - FRANCISCA BRUSCO G., REPRESENTANTE DE ASOCIACON DE PADRES Y APODERADOS DEL LYCEE JEAN D’ALEMBERT
TESORERO E - ARACELI CARRILLO M
DIRECTOR E - PAULINA NOVOA RODRIGUEZ
DIRECTOR P – REPRESENTANTE DE ALIANZA FRANCESA DE CHILE
DIRECTOR P – REPRESENTANTE DE UNIÓN DE FRANCESES DE CHILE
DIRECTOR P – REPRESENTANTE DE ALIANZA FRANCESA DE PARIS
p- REPRESENTANTE DE LA SOC. DE BENEFICENCIA FRANCESA
*E: Director elegido por Asamblea.
**P: Director por derecho propio.