Menu

Una Educación sin Fronteras


Recordando a Jacques Lucas Tasker.


Rédigé le Jueves, 22 de Octubre 2020 à 15:32 | Lu 79 commentaire(s)


Me he permitido escribir unas líneas para destacar algunos aspectos de la vida de Jacques Lucas, particularmente asociados a su actividad en el mundo de la educación.
Conocí a Jacques Lucas antes que mis hijos entraran a estudiar al Colegio Francés. Por estas casualidades de la vida, estando yo recién casado obtuve una beca de entrenamiento en empresas de distribución eléctrica en Gran Bretaña y estuve asignado a una compañía en Bournemouth por un par de meses.
Cuando le contamos a Jacques mi destinación, nos solicitó que le lleváramos un pequeño paquete a su mamá, que coincidentemente vivía en esa ciudad en el sur de Inglaterra. Hicimos contacto con la señora Doris, una distinguida dama inglesa que estuvo muy contenta de recibir, entre otros objetos, una cinta magnética con la grabación de mensajes de saludos que le enviaban sus nietos a los que ella no conocía personalmente. Puedo decir que ese evento fue el inicio de nuestra relación de amistad con Jacques.
Posteriormente, ya de regreso en Chile nacieron nuestros hijos, los que ingresaron al College Francais de Valparaíso desde sus niveles más básicos.
Durante los años que siguieron participé en la Asociación de Padres y Apoderados y luego en la formación de la Corporación Educacional Alianza Francesa de Valparaíso. Durante ese tiempo, tuve la oportunidad de conocer mejor a Jacques, dándome cuenta de que era un emprendedor – en una época en que ese término prácticamente no se conocía - con un tremendo empuje que le hizo posible formar un colegio con orientación francesa.
Pasaron los años y cuando decidió retirarse para descansar y dejar la propiedad y administración del colegio en otras manos, prefirió traspasarlo    - con visión de futuro - a una corporación que mantuviera sus nexos con Francia, y en particular, participar de la Red Alianza Francesa de Chile.
 Quiero destacar su generosidad, porque pudo haberlo vendido a cualquier institución privada que quisiera tener la propiedad de un colegio que ya tenía un tremendo prestigio con un gran número de egresados trabajando como profesionales en diversas regiones del país, orgullosos de su formación en el College Francais de Valparaíso.
Así entonces, apoyó la formación de la Corporación Educacional que actualmente es propietaria del que hoy es el Lycee Jean d´Alembert, logrando el objetivo de contar con el apoyo de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero, AEFE, después de aunar voluntades con la comunidad francesa de la zona, padres y apoderados del colegio y miembros de la Alianza Francesa de Santiago.
 Jacques Lucas fue un trabajador incansable, admirado y respetado, buen organizador, con capacidad de reunir al personal idóneo que lo acompañó en su misión, un hombre culto con buen sentido del humor, interesado por la naturaleza y el cuidado por el medio ambiente, exigente en el sentido de hacer las cosas bien hechas y a veces duro en sus opiniones lo que le valió no pocas críticas.
Jacques Lucas nos dejó un legado del cual podemos estar orgullosos de haber participado.
Se nos fue un maestro, gran hombre y amigo.
 
Raúl Rendic Davis.
Ex Presidente Corporación Educacional Alianza Francesa de Valparaíso.
16 septiembre 2020.