Menu

Una Educación sin Fronteras


SEGUNDO ENCUENTRO DE PSICÓLOGOS/AS Y EQUIPOS DE APOYO


Rédigé le Martes, 12 de Mayo 2020 à 17:53 | Lu 126 commentaire(s)


El pasado jueves 23 de abril se realizó el segundo encuentro online de psicólogos/as y psicopedagogas escolares, en el que participaron profesionales de nueve establecimientos educacionales.
En esta oportunidad se reflexionó en torno a la pregunta:
¿A qué desafíos nos hemos enfrentado en este tiempo en nuestras comunidades escolares?
 
Frente a esta interrogante, la conversación se centró en el hecho de que estamos atravesando un contexto de crisis para el cual nadie se encontraba preparado. Concordamos en que no podemos replicar lo que se realizaba en un sistema presencial, por lo que resulta urgente reorganizar las prioridades. En este sentido, la empatía y contención aparecen como temas claves desde nuestros respectivos roles.
 
A continuación, se plantean algunas interrogantes y reflexiones que surgieron a partir del diálogo generado en este espacio:
 
  • La escuela puede ser entendida como un espacio social en el que se propicia la democracia y la inclusión. ¿De qué manera podemos contribuir a mantener ese espacio social en las circunstancias actuales?
  • La situación de crisis es un momento para disminuir las presiones y aumentar los apoyos que se brindan tanto a los estudiantes, a sus familias, y a los equipos docentes.
  • Énfasis en la psicoeducación. ¿Qué estrategias de apoyo al bienestar socioemocional de las comunidades educativas es posible implementar en la situación de confinamiento?
  • ¿Cómo promover una sana convivencia escolar en las redes sociales? Para esto, tiene una gran importancia la consideración por la persona que está detrás de la pantalla.
 
El próximo 28 de mayo se realizará una nueva reunión virtual, a la que esperamos puedan sumarse más profesionales interesados en compartir y reflexionar sobre la escuela que queremos, en tiempos de crisis.