Menu

Una Educación sin Fronteras


Sensible fallecimiento de nuestro fundador Jacques Lucas


Rédigé le Miércoles, 26 de Agosto 2020 à 18:23 | Lu 439 commentaire(s)


Chers membres de la Communauté du Lycée Jean d´Alembert,  
C´est avec une grande tristesse que nous vous informons du décès ce jour de Monsieur Jacques Lucas Tasker, fondateur de notre lycée.  
Il y a 60 ans avec 12 élèves, il a créé le Collège Français de Valparaiso. Homme visionnaire et entreprenant, nous lui devons l´existence de notre lycée sous sa forme actuelle, à l´image des valeurs qu´il chérissait. Très apprécié de ses collègues et des parents d´élèves, grand pédagogue, proviseur emblématique pendant plus de 35 ans, il laisse aux générations qui l´ont côtoyé un souvenir plein de tendresse et d´admiration.  
Toute la Communauté du lycée Jean d´Alembert est en deuil aujourd´hui et présente à sa famille ses plus sincères condoléances.  
Un livre de condoléances sera mis à disposition de la Communauté, les personnes intéressées doivent s´adresser à Katherine Araya, asistenterectoria@dalembert.cl
 
Estimada comunidad, 
Con un profundo pesar queremos comunicarles la partida el día de hoy 3 de septiembre del fundador de nuestro colegio, M. Jacques Lucas Tasker (QEPD).  
Hace 60 años, M. Lucas fundó el Collège Français en Valparaiso y gracias a su tenacidad y visión hizo posible que hoy podamos tener nuestro actual Lycee Jean d´Alembert de Reñaca. Hombre visionario, emprendedor, querido por sus colegas y apoderados, generaciones de exalumnos lo recordaran con cariño y admiración.  
La comunidad del Lycée Jen d´Alembert lamenta profundamente su partida y extiende sus más sentidas condolencias a su familia.   
Un libro de condolencia estará a disposición de la Comunidad, las personas interesadas pueden dirigirse a Katherine Araya, asistenterectoria@dalembert.cl
 
 
Debido a la contingencia sanitaria, sus funerales se realizarán en privado, mañana viernes 4 de septiembre a las 13:30 en el cementerio Parque del Mar.  
 
 
 
     Pascale ROBERT                                                         Araceli CARRILLO 
  Proviseure / Rectora                                             Presidenta de la Corporación 
Lycée Jean d'Alembert                                   Educacional Francesa de Valparaiso 
 


JACQUES LUCAS
 
                        Se nos fue un gran hombre, una persona de una gran capacidad creativa, de una gran visión,  firme en sus convicciones, involucrado firmemente en  grandes proyectos, uno de ellos el Colegio Francés.
                         Algunos tuvimos la suerte de compartir con él, de iniciar grandes proyectos a nivel del colegio, decadas atrás solicitó que los alumnos de fútbol fueran trasladados al terreno en que se construiría el actual Lycée Jean d’Alembert, siempre apoyó el deporte, se involucró firmemente con la educación.
                        Te encontrarás con otros que también partieron…  Hasta Siempre Monsieur Lucas!
 

Mauricio Palma

Monsieur Lucas, un hombre de muchas facetas

En medio de la pena de despedir a una persona que estuvo presente en distintos momentos de mi vida, tanto como ex alumna y funcionaria del colegio, quiero destacar algunas de sus grandes cualidades:
  • Un hombre soñador: Partió, desde su Francia natal a un país que poco se conocía en Europa en esa época (antes de la década del 60), para poco a poco crear lo que con los años llegó a ser nuestro actual Lycée.
  • Un hombre cariñoso y que creía en las personas: Tanto como ex alumna y profesional, puedo dar fé que siempre apoyó a muchas personas en forma muy discreta. Recuerdo con cariño, que yo siendo muy joven, entré al colegio a trabajar, y él me presentó frente a los alumnos y les dijo” conozco a Beatriz desde los 4 años”, lo que me hizo sentir que el valoraba más a la persona que al título profesional.
  • Un hombre que sabía imponerse y acoger: cuando pequeña, en medio de los juegos infantiles dentro de las antiguas casonas de lo que era el Colegio Francés, sabías que, si te portabas mal, te iban a mandar “a la oficina de Monsieur Lucas”. El, con sus grandes ojos azules detrás de sus lentes, finalmente era una persona que podía escuchar y acogerte. Recuerdo eso muy bien cuando estábamos trabajando en el entonces Centro de Alumnos.
  • Un hombre alegre: Recuerdo de niña que arrendaba un organillo y se ponía a tocar, sabía bailar la cueca y jugar a las bochas en los paseos del colegio (en el Jardín Botánico).
  • Un hombre abierto a los cambios: Cuando el Colegio Francés pasó a integrar la AEFE, y así convertirse en un colegio más grande, supo dar este paso para dejar a su gran obra crecer. Tuvo la visión de dejar que ex alumnos crearan el diseño arquitectónico (entre ellos mi hermana) del nuevo edificio que albergaría a nuestra comunidad educativa en Reñaca.
  • Un hombre de proyecciones:  La fundación de nuestro establecimiento fue su gran obra, y recuerdo también con emoción que la última vez que nos fue a visitar al colegio hace algunos años, nos contó que quería escribir un libro sobre el colegio.
 
Beatriz Quiroga Leiva



Generación 1984

La generación 84 agradece a Monsieur Lucas su gran visión y tenacidad por formar ciudadanos, entregar educación junto al sello especial de la cultura y tradiciones francesa, junto a un gran aprecio por el pensamiento en la pluralidad y la diversidad. 
La Generación 84 le despide y agradece tanto aprendizaje, años de recuerdos,  penas y alegrías junto a nuestros compañeros de infancia los cuales están en calle Errázuriz , en sus salas de clases, el patio del colegio, las películas de los jueves, paseos de curso al Jardín Botánico y un innumerable etc)
Gracias por su visionaria entrega Monsieur Lucas un abrazo al cielo !
 
Generación 84'
 

JACQUES LUCAS TASKER

            Monsieur Lucas, como todos lo llamaban, creó y dirigió el Collège Français al comienzo de los años 6O, primero como un jardín infantil en Valparaíso y luego se instaló en una casona de la calle Errázuriz de Viña del Mar donde fue creciendo el Colegio como un establecimiento destinado a formar alumnos en la cultura francesa, con todos sus ricos valores, incluido el idioma.
                Hacia fines de esa década ya había completado la enseñanza básica y, a causa de las profundas reformas en Educación, fue necesario contratar profesores especialistas en las distintas asignaturas, lo que le permitió también iniciar la siguiente etapa: la Enseñanza Media, llegando a ser un colegio completo, tal como lo conocemos hoy. Si bien ya no se hicieron todas las clases en francés, se preocupó de mantener las características originales que lo inspiraron, el respeto por las personas, el valor del trabajo bien hecho, la tolerancia, la aceptación de la diversidad, la amistad y el compañerismo, lo que permitió que entre los que trabajábamos junto a Monsieur Lucas se desarrollara un fuerte compromiso con el proyecto, una estrecha camaradería y la fuerza para los enfrentar los desafíos futuros.



DESPEDIDA A M. JACQUES LUCAS TASKER
 
 La calle Errázuriz, en Viña del Mar, albergaba unas hermosas y grandes casas.  Ese fue el lugar elegido por M. Jacques Lucas, en el año 1960, para concretar su sueño: hacer un colegio francés en la región de Valparaíso.
 Nosotros llegamos, al kínder de la época, con la timidez propia de los cinco años. El pequeño colegio nos acogió cálidamente y tuvimos nuestro primer encuentro con la lengua y la cultura francesa.
 La figura de M. Lucas, siempre presente, con su barba imponente, su caligrafía perfecta, su inolvidable aroma a tabaco y su voz grave para llamarnos la atención o darnos un siempre prudente consejo.
 El colegio llegaba sólo hasta 8°Año Básico y veíamos partir a los más grandes hacia otros derroteros. Nuestra generación, sin embargo, albergaba a Jean- Pierre, el mayor de los Lucas Villalón y tuvimos la suerte de ser los primeros en cursar 4° Año Medio, en el ya lejano año 1977.
 Hoy, somos muchos los ex - alumnos que seguimos vinculados a la institución, trabajando o educando a nuestros hijos en el actual Lycée Jean d’Alembert, que se fundó con lo que fue el College Français de Valparaíso. Este año 2020 debíamos celebrar los 60 años de la concreción de su sueño…
 ¡Gracias por todo M. Jacques Lucas!
 La semilla germinó y sigue dando hermosos frutos…
 Nuestras más sinceras condolencias a sus hijos, nuestros compañeros, Jean- Pierre, Paulette, Jean- Claude y Christian.

Carolina Jiménez Cid
En representación de la Generación 1977



                Con los años, o quizás desde un comienzo, percibió que el colegio necesitaría tanto una nueva infraestructura como una forma de administración, iniciando el proceso de reconocimiento por la Alianza Francesa y la construcción de la actual sede.
                Me gustaría contar algo que explica la forma del edificio que hoy tenemos. A partir de los años setenta por el aumento progresivo de cursos, ya no fue suficiente la casona de la calle Errázuriz y comenzó a comprar o arrendar otros espacios que fueron ocupados por los distintos ciclos, cada uno con su propio grupo de profesores y personal. El colegio era uno solo pero físicamente era como un grupo de islas. Cuando se decidió el traslado a Reñaca, Monsieur Lucas invito a un grupo de personas, alumnos, profesores y apoderados para que imaginaran cómo debía ser el nuevo edificio. Nos reunimos varias veces y la principal conclusión es que se debía mantener la característica de que los distintos ciclos mantuvieran una cierta independencia, pero a la vez, integrados en un todo. Así surgió esta forma tan especial que tiene ahora. Así era Monsieur Lucas, daba espacio a la participación, estimulaba y valoraba el aporte de sus colaboradores y luego, con claridad y decisión lideraba cada proyecto o desafío.
Las nuevas generaciones poco pueden saber de él, pero el espíritu y la impronta de nuestro lycée tiene su origen en la forma visionaria que supo darle.
Un sentido homenaje, y que descanse en paz.
                                                                                                                             
Jorge Silva