Menu

Una Educación sin Fronteras


VIVIR Y TRABAJAR EN CHILE


Rédigé le Miércoles, 13 de Junio 2018 à 10:06 | Lu 8069 fois | 0 commentaire(s)


1.- Llegada a Santiago de Chile

Para recordar al llegar a Chile:
Buses disponibles desde el aeropuerto para el terminal de buses de Santiago y desde allí hacia Viña del Mar.
Radio taxis. (preguntar las tarifas antes de utilizar el servicio).
DATOS DEL LYCEE JEAN D’ALEMBERT
Las Perdices 450 – Reñaca - Viña del Mar – tel.  32 251 2000 - www.jdalembert.org
 
DIRECCION LYCÉE Teléfonos
Sra. Pascale  Robert - Proviseure 322512003
Sra. María Elena Ponton – Proviseure adjointe 322512005
Sra. Jalila Ronchini -  Directrice Primaire 322512007
Sra. Dominique de Halleux, CPE 322512029
 
CONSULADO DE FRANCIA EN VIÑA DEL MAR
Calle Quinta 366 – Viña del Mar - TEl:  32 2483088
SR.  Quentin SONNEVILLE, Cónsul Honorario
 

2.-Visa y obtención del RUT

Trámites a seguir por Profesores Residentes y con Contrato Local
Profesor Residente:
Ingresar su Visa en Policía de Investigaciones (PDI) y posteriormente con el Certificado de Registro de Visa acudir al Registro Civil para solicitar la Cédula de identidad. Importante que el original del Certificado de Registro de Visa siempre guarde el original. Para trámites posteriores es importante firmar contrato ante Notario.
Profesores Contrato Local:
Firmar contrato ante Notario. Solicitar hora a Extranjería. Cuando asignen la hora pedir permiso de trabajo y Visa. Con el permiso de trabajo se acude a la AFP Plan Vital para su incorporación, la AFP asignará un RUT provisorio que le permitirá ingresar a sistema de Remuneración y Previsional. Con la primera cotización pagada se puede incorporar a Fonasa para atención de salud. Después de 3 meses se solicita hora en Extranjería para estampar la Visa, con esto se acude a Policía de Investigaciones (PDI) para ingresar la Visa y con el Certificado de Registro de Visa se acude al Registro Civil para solicitar la Cédula de Identidad.  Importante que el original del Certificado de Registro de Visa siempre guarde el original. Cuando obtengan la Cédula de Identidad es importante que cambien el número de RUT provisorio por el definitivo en la AFP y Fonasa.
 
 

VIVIR Y TRABAJAR EN  CHILE

3.- Que es el RUT

El Rol Único Tributario, conocido también por el acrónimo RUT, es un número único implantado en Chile, que fue establecido como identificación tributaria por el Decreto con Fuerza de Ley N° 3 del 29 de enero de 1969.
 

4.- Cotizaciones sociales obligatorias

Salud
Los cuidados de la salud en Chile recaen en establecimientos hospitalarios públicos y privados. La medicina, los cuidados y los medicamentos son costosos. Pero la calidad de las prestaciones en los establecimientos privados es comparable a los ofrecidos en Europa.
 Existe en Chile dos tipos de seguro de salud obligatorios al que se debe suscribir (cualquiera de los dos):
Seguro público:Fondo nacional de Salud FONASA 7%
Seguro Privado:Instituto de salud previsional ISAPRE 7%
Pensiones AFP
Las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son sociedades anónimas cuyo objeto social exclusivo es la administración de un fondo de pensiones, así como el otorgamiento de las prestaciones por vejez, invalidez y sobrevivencia a sus afiliados, según lo dispuesto en la ley del sistema de ahorro para pensiones.
Los porcentajes de las cotizaciones varían de una AFP a otra, estando el porcentaje entre el 10,77 y el 11,54 %.

 

5.- Costo de admisión alumnos

Toda persona que trabaja en el lycée paga por la admisión de sus hijos.
Valores 2018 y 2019
Cuota de Incorporación  40 U.F.
Cuota social Extraordinaria o Matrícula  11,44 U.F.
Cuota social mensual TPS a GS                  11,55 U.F.
Cuota social mensual  CP a CM2               12,80 U.F.
 Cuota social mensual  6° a 4° medio         13,32 U.F.

 
 
 

VIVIR Y TRABAJAR EN  CHILE

6.- POLICIA CHILENA

Carabineros de Chile    Teléfono URGENCIA 133
Es una institución policial técnica y de carácter militar de Chile, que integra las fuerzas de orden y seguridad de dicho país. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina.

 

VIVIR Y TRABAJAR EN  CHILE
POLICIA DE INVESTIGACIONES   Teléfono  URGENCIA 134  
la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es la policía civil investigativa de Chile, de carácter profesional, técnico y científico, creada oficialmente en 1933.
la PDI tiene entre sus misiones específicas, la de controlar el ingreso, egreso y reingreso de personas del territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros en el país, función que se encuentra centrada en esta Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, cuya creación se remonta al 25 de septiembre de 1944. 

7.-Teléfonos de urgencia


8.- Conducción bajo los efectos del alcohol.

Ley Tolerancia Cero Alcohol – Artículo 109.- 
Ninguna persona podrá conducir un vehículo cuando se encuentre en condiciones físicas o psíquicas deficientes.
No se entenderá, para efectos de esta ley, como condición física o psíquica deficiente, arrojar en el informe de alcoholemia o en el resultado de la prueba respiratoria que hubiere sido practicada por Carabineros de Chile, una dosificación igual o inferior a 0,3 gramos por mil de alcohol en la sangre.
 
Gramos de Alcohol por litro de Sangre Estado Etílico Lesión o Daños causado Reincidencia Tiempo suspensión de Licencia Penas
0,3 - 0,8 Bajo la influencia del alcohol Sin daños ni lesiones 1ra vez 3 meses Multa de 1 a 5 UTM
0,3 - 0,8 Bajo la influencia del alcohol Lesiones gravísimas o muerte 1ra vez 3 a 5 años Reclusión menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y multa de 21 a 30 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 1ra vez 2 años Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 2da vez 5 años Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Sin daños ni lesiones 3ra vez Cancelación Presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días) y multa de 2 a 10 UTM
0,8 o más Estado de Ebriedad Lesiones gravísimas o muerte 1ra vez Inhabilidad de por vida Presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y multa de 8 a 20 UTM
 
 

9.- Sistema de locomoción

Existen buses de recorridos urbanos e inter urbanos, taxis y taxis colectivos. (siempre preguntar el precio antes de utilizar el servicio).
 

10.- Arriendo de casas y autos

Existen empresa dedicadas a este servicio para el arriendo de casa.  Se llaman “corredores de propiedades”, en Reñaca, Viña y Valparaíso se encuentran algunos.
Para el arriendo de autos, igualmente existen empresas internacionales como Hertz y Rent a car

11.- Monedas Chilenas

La moneda chilena es el peso $.   
1 euro es igual a $ 791,94 (al 06-09-2019)
Unidad de fomento
La Unidad de Fomento (UF) es una medida reajustable basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).  Sirve para informar precios, no es dinero ya que representa la reajustabilidad del peso $, de acuerdo con la inflación.
 

12.- En caso de urgencia médica

  Puede acudir directamente a los siguientes centros médicos
  • Hospital Clínico Viña del Mar
Calle Limache Nº 1741, tel.  600 600 7100, Viña del Mar
 
  • Clínica Ciudad del Mar
13 Norte 635Viña del Mar – tel.  2451000 Chile
 
  • Clínica Reñaca
Anabaena 365, Reñaca, tél 2658000
 

13.-Como abrir una cuenta corriente

Para abrir una cuenta corriente, los bancos en Chile exigen tener el RUT y un contrato de trabajo.
Al abrir una cuenta corriente los bancos entregan junto con ésta: tarjeta de crédito y línea de crédito, de esta manera la cuenta no genera costo adicional para el cliente.  Conviene aceptar estos productos y no usarlos. Salvo la tarjeta de débito que permite girar dinero en cualquier cajero.

14.- Lugares seguros e inseguros de la ciudad

Si bien es cierto, Valparaíso es una ciudad decretada Patrimonio de la Humanidad, también es cierto que hay que tener cuidado al visitarla.  No visitar los cerros sin compañía y menos en la noche. No portar aparatos electrónicos vistosos (cámara fotográfica, celulares…).ni carteras llamativas.
 

15.- Que hacer en caso de sismo o terremoto.

Chile se caracteriza por ser un país sísmico, se les recomienda a los extranjeros que vivirán acá, guardar ciertas precauciones en caso de sismo:
  • Mantener la calma y no correr
  • Cerrar llaves de agua, gas y energía eléctrica de la casa
  • Desalojar áreas peligrosas
  • No usar ascensores
  • Si está cerca del mar dirigirse a sitios altos

16.- Compañías de electricidad y agua de la zona

En Chile depende del sector de residencia la compañía que le proporcionará este suministro.   Existe en Valparaíso y Viña la empresa CONAFE y CHILQUINTA para la electricidad. Y para el agua ESVAL. 

17.- Compañías de telecomunicación

Para adquirir servicio de internet, un teléfono celular o de red fija las compañías son: VTR, Entel- Movistar-Claro y Wom. (sucursales en todo Viña y Valparaiso)
Una tarjeta de llamado se puede adquirir en estas empresas por $5.000 o más.

18.- Electricidad usada en Chile

La electricidad usada en Chile es de 220 volts.

19.- Para traslado de muebles y enseres (mudanza)

Al igual que en Francia existen distintas empresas de mudanza, el valor dependerá de la distancia de traslado, la cantidad de muebles a trasladar y el tipo de servicio (con embalaje o no).