Menu

Una Educación sin Fronteras


Discours 8M


Rédigé le Jueves, 9 de Marzo 2023 à 10:35 | Lu 53 commentaire(s)

Discours à l'occasion de la Journée des droits de la femme 2023


Anualmente, el 8 de marzo se conmemora el día de la mujer, en el cual tomamos la instancia para recordar a todas las que ya no nos acompañan. Es un día excepcional para todas las mujeres, ya que nos recuerda que, si estamos aquí, logrando expresarnos es gracias a nuestras antepasadas que lucharon no tan solo por nuestra educación, sino que por nuestras vidas.
¿Qué es lo que se conoce originalmente como el 8 de marzo?
El 8 de marzo de 1908, ocurrió una tragedia que marcó un antes y un después no tan solo en la historia del trabajo, sino que también en la vida de las mujeres en el mundo entero; 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su trabajo; jornadas de más de 10 horas, seis días a la semana y con salarios muy bajos. Mientras estas mujeres se encontraban en huelga, las puertas de la fábrica del edificio fueron cerradas, el resultado fue la muerte de las obreras quemadas que se encontraban en el interior. Este incendio liberó un humo morado, quedando como el color símbolo feminista.
 
Qu'est-ce qu'on commémore le 8 mars ?
Le 8 mars 1908 se produit une tragédie qui marqua un avant et un après non seulement dans L'histoire du travail, mais aussi dans la vie des femmes à travers le monde ;
129 femmes sont mortes dans un incendie à l'usine de coton à New York, aux États-Unis, après avoir fait grève au travail ; Ses journées été de plus de 10 heures, six jours sur sept et avec des salaires très bas. Pendant que ces femmes étaient en grève, les portes de l'usine du bâtiment ont été fermées, le résultat c´est la mort de ouvrières qui se trouvaient à l´intérieur, Cet incendie a dégagé une fumée violette, restant la couleur du symbole féministe.
 
Actualmente 115 años después de la fecha que conmemoramos en 2022 solo en chile en promedio: Una mujer es asesinada cada semana debido a su género y existe una brecha salarial de un 31% por ciento en contra de la mujer, es decir que una mujer gana un 31% menos que un hombre por el mismo trabajo.
El día de ayer marchamos por nuestros derechos, por nuestras vidas, por nuestro futuro y el de nuestras madres, hermanas e hijas. Lucharemos por lo que nuestras antepasadas comenzaron. Derechos tales como el simple hecho de traer pantalón, los cuales hemos ganado gracias a muchos años de esfuerzo, lucha y valor.

Hier on a marché pour nos droits, nos vies, nos futurs et celui de nos mères, sœurs et filles. On suivra la lutte que nos ancêtres ont commencé… droits tels que le simple fait de porter un pantalon. Droits que nous avons obtenu grâce à des années d’effort et résistance.
 
La lucha por la igualdad aún no termina, todavía nos queda mucho por cambiar como sociedad, y es por eso que los invito a todos a tomarse un tiempo para reflexionar sobre las injusticias que ha vivido la mujer a través de los años.
El trabajo es de todos, todas y todes, necesitamos trabajar con empatía y respeto, buscando la mayor y mejor equidad entre todos nosotros. Recuerden que todos somos hijos de una mujer.
 
L’effort est de tous. Nous devons travailler avec respect, être compréhensif, cherchant la meilleure équité entre tous. Prennez conscience, nous sommes tous fils d’une femme.
 
Enseñanza media, mujeres 2023