Menu

Una Educación sin Fronteras


Proyecto de Establecimiento


Rédigé le Martes, 4 de Octubre 2016 à 08:50 | Lu 3874 commentaire(s)


I. PREÁMBULO

¿Qué es un proyecto de establecimiento? 
" El proyecto de escuela o de establecimiento define las modalidades particulares de ejecución de los objetivos y de los programas nacionales y precisa las actividades escolares y extra programáticas que en él concurren"

Establece las vías y los medios a implementar para lograr el éxito de todos los alumnos y para asociar a los padres en este fin. Igualmente, fija las modalidades de evaluación de los resultados alcanzados” (artículo L.401-1 del código francés de educación)

El proyecto de establecimiento, obligatorio para los establecimientos escolares franceses, constituye una poderosa herramienta que resalta la particularidad de cada establecimiento: permite definir, según sus propias características, de qué manera va a alcanzar los objetivos definidos por el Ministerio de Educación y, en nuestro caso, la AEFE. A partir de un diagnóstico, cada establecimiento establece cuáles serán sus prioridades del período para alcanzar de mejor manera dichos objetivos.

El proyecto de establecimiento – principalmente en el extranjero- como obra de consenso que asocia a la dirección, al personal y a los usuarios del establecimiento (alumnos, padres y apoderados) constituye a la vez una guía para todos los actores, además de la base del contrato educativo entre el establecimiento y las familias.

¿Cómo se construyó el proyecto de establecimiento del Lycée Jean d'Alembert?
Este proyecto de establecimiento fue elaborado en tres sesiones (el 23 de diciembre de 2008, el 26 de febrero y el 18 de marzo de 2009) en las cuales participaron el conjunto del personal, la Asociación de Padres y Apoderados y los alumnos.
El plan de trabajo fue el siguiente:
Sesión nº1: ¿Qué liceo queremos ser en 2014? ¿Qué condiciones deberíamos reunir para lograrlo? En esta primera reunión se trató precisamente de articular las expectativas de nuestras entidades de tutela (AEFE, embajada, ministerio de educación chileno…) y las aspiraciones de la comunidad educativa.

Sesión nº 2: ¿Cómo medir el logro de nuestro objetivo? ¿Cuáles son nuestras fuerzas y nuestras debilidades para alcanzar este objetivo? En esta reunión se definieron una gran cantidad de indicadores directos e indirectos y se estableció un inventario preciso de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Sesión nº 3:¿Cuáles son los ejes prioritarios de trabajo que debemos seleccionar? ¿Qué programas de acción pueden permitirnos avanzar hacia ellos?
¿Cómo se valida el proyecto de establecimiento del Lycée Jean d'Alembert?
Entre marzo y junio de 2009, el proyecto de establecimiento se sometió a la validación de varias instancias:
· El Consejo de Establecimiento
· El Directorio de la Corporación Educacional
· La Embajada de Francia en Chile ç
· La AEFE Cada una de ellas tuvo que confirmar que el proyecto de establecimiento del Lycée Jean d'Alembert es acorde a sus orientaciones.
¿Cómo se pone en práctica el proyecto de establecimiento?
El proyecto de establecimiento es la referencia obligada de toda la acción implementada por el establecimiento. Los diferentes programas que se llevan a cabo se relacionan necesariamente a uno o más de sus ejes. Con el propósito de hacerlo más práctico, el proyecto de establecimiento se concreta en un proyecto de escuela (para la primaria) y en un proyecto de vida escolar.
¿Cómo se evalúa el proyecto de establecimiento?
· La evaluación se basa esencialmente en el análisis de indicadores pre definidos.  Este permite establecer si las acciones emprendidas han permitido acercarse al objetivo, alcanzarlo, o al contrario, no han producido el efecto esperado.
· Los proyectos de escuela y vida escolar serán evaluados anualmente. En esa evaluación podrán ser enmendados si es necesario.
· El proyecto de establecimiento será evaluado a mediados del período (2012) y algunos ejes y programas podrán ser redefinidos o ajustados.

II. PRESENTACIÓN GENERAL

Este proyecto de establecimiento fue concebido inicialmente como una herramienta que permitiera conciliar los puntos de vista y satisficiera las expectativas de un número importante de actores muy diversos: instituciones francesas y chilenas, usuarios (padres y alumnos), entidad de gestión (Corporación) y personal. Estos dos últimos actores se caracterizan principalmente por su estabilidad (antigüedad en su relación con el establecimiento) lo que les permite ser portadores de la historia de la institución.
Proyecto de Establecimiento

Este punto de partida explica que, a la inversa de muchos proyectos de establecimiento, este no se limita al dominio pedagógico (el que sin embargo prevalece ampliamente): concibe al establecimiento como un conjunto en el cual cada una de las partes es fundamental para el cumplimiento de la misión de educación y de enseñanza. Así, este proyecto considera la totalidad de las « funciones » del organismo colegio: pedagogía, educación, padres de alumnos, alumnos, mundo exterior, comunicación, administración, gestión, mantención…
Finalmente, este proyecto de establecimiento descansa en la voluntad ambiciosa que surgió de las jornadas de reflexión: implementar una enseñanza francesa de calidad hasta el curso de 4º Medio, preservando la excelencia de la preparación de los alumnos para su ingreso a la educación superior chilena. El Lycée Jean d'Alembert apunta efectivamente a ser, en 2014:
Proyecto de Establecimiento

Para este efecto se definieron cinco ejes prioritarios de trabajo:
Proyecto de Establecimiento

III . EJES PRIORITARIOS Y PROGRAMAS DE ACCION

III.1. Hacia un liceo bicultural y bilingüe que prepara para los exámenes de los dos sistemas educativos. Actualmente el Lycée Jean d'Alembert está homologado por el Ministerio francés de Educación Nacional hasta la clase de 1º Medio. En 2010, ha implementado los programas franceses en 2º Medio. A partir de allí dispensa, en español, la enseñanza chilena en la que el francés solamente constituye una de las dos lenguas extranjeras estudiadas (junto con el inglés).
Por otra parte, el francés es poco utilizado como lengua interna de comunicación.
El establecimiento se ha fijado como objetivo la implementación de una enseñanza francesa hasta 4º Medio con las adaptaciones necesarias para continuar con la óptima preparación de los alumnos para la prueba de selección chilena a la universidad, PSU:
El primer eje de trabajo se desprende directamente de esta opción. Contiene tres programas de acción:
· Enseñar en francés los programas franceses hasta 4º Medio
· Integrar las dimensiones francesa y chilena del establecimiento
· Hacer del francés una verdadera lengua de comunicación interna paralela al español
Evidentemente, estos programas de acción no deben ejecutarse en detrimento de los actuales estándares de excelencia y principalmente en lo relativo a los resultados de los alumnos en la PSU.
Estos programas de acción se traducirán en fichas de acción involucrando directamente a los alumnos (manejo de la lengua francesa, conocimiento de Chile…) al personal (contratación, formación pedagógica y lingüística…) e incluso a los padres y apoderados (formación en lengua francesa, conocimiento del sistema educativo francés…).

III.2. Hacia la consideración de cada alumno en su globalidad (individuo, ciudadano, alumno, futuro estudiante superior, futuro profesional) y en su singularidad

 
El Lycée Jean d’Alembert considera que su rol no se limita a transmitir a los alumnos los contenidos de los programas de enseñanza chileno y francés. Durante los 16 años que puede durar la escolaridad de un alumno en el establecimiento (desde la Toute Petite section hasta 4º Medio), este tiene que recibir una formación completa como individuo, como alumno, como futuro profesional y como ciudadano.
Además, el establecimiento estima que es su deber disponer de lo necesario con el fin de permitir el éxito de todos sus alumnos, dando más tiempo a aquellos que lo necesiten (apoyo, reforzamiento…) o acondicionando los espacios físicos y los horarios (alumnos minusválidos, deportistas de alto nivel…).
Este eje de trabajo se traduce en cuatro programas de acción:
· Propiciar al éxito de todos los alumnos
· Formar al ciudadano
· Preparar a los estudios superiores y a la vida profesional
· Considerar a los alumnos con necesidades específicas (minusválidos, deportistas de alto nivel, superdotados…)

III.3. Hacia una profunda colaboración educativa entre los padres y apoderados y el liceo

 
Por su envergadura y por su historia, el Lycée Jean d’Alembert siempre ha entregado un rol importante a los padres y apoderados. Considera que en el marco de su misión educativa, no puede sino actuar en estrecha colaboración con las familias.
El crecimiento del establecimiento y la llegada de nuevas familias (entre 40 y 60 cada año) hacen necesario un constante esfuerzo para estimular y organizar esta colaboración que favorece la cohesión entre el universo familiar y escolar, indispensable para una escolaridad exitosa.
Este eje de trabajo agrupa tres programas de acción:
· Favorecer la participación de los padres en las instancias del establecimiento (Consejo de Establecimiento, Consejo de Escuela, Delegados de clases, comisiones de reflexión…).
· Favorecer la participación de los padres en las actividades educativas del establecimiento.
· Establecer canales fluidos de comunicación bidireccional entre los padres y el establecimiento.

III.4. Hacia una organización al servicio de la excelencia y cuidadosa del costo para el usuario

En una estructura privada, los factores organizacionales y económicos interactúan fuertemente con la acción pedagógica. El conjunto de la organización (contratación y formación del personal, definición de cargos, procedimientos, organización de los servicios pedagógicos y anexos, difusión de la información, etc.) debe facilitar la realización de la misión de enseñanza y de educación con un objetivo de alta calidad.
Sin embargo, esta búsqueda de excelencia no debe conducir a una constante reducción del segmento de población para el cual el establecimiento es económicamente
accesible. Por lo tanto, debe mantenerse una preocupación real por la contención de las tarifas aplicadas a los usuarios.
Este eje de trabajo agrupa tres programas de acción:
· Disponer de definiciones escritas, claras y conocidas de todos: cargos, procedimientos, circulación de la información…
· Integrar una cultura de evaluación como base de una política de corrección y de adaptación constante.
· Limitar el costo para el usuario final.

III.5. Hacia un “liceo comunicante” (personal, usuarios, tutelas, mundo exterior)

La noción de « liceo comunicante” » se refiere a un establecimiento capaz de emitir y de recibir la información pertinente en el momento deseado, destinada a y proveniente de los interlocutores deseados, y capaz de procesar la información recibida con el propósito de sacar consecuencias de ella en términos de acción.
Esta concepción sobrepasa ampliamente la noción de « comunicación » ya que, además de esa función, involucra de igual manera las relaciones con el medio de inserción del liceo: salidas pedagógicas, cooperación educativa, colaboración con otras instituciones, etc.
Esta gestión competente de la información parece hoy en día un imperativo para optimizar la contribución de los diferentes actores (personal, padres y apoderados, distintas entidades de tutela, empresas y otras instituciones…).
Este eje de trabajo agrupa tres programas de acción:
· Instaurar una comunicación interna de calidad con el personal y los usuarios.
· Generar una comunicación externa rica y eficaz (tutelas, sociedad…)
· Desarrollar la interacción con el mundo exterior (entorno cercano, otros establecimientos escolares, empresas, instituciones…).